LA PRENSA GRÁFICA y Univisión-Washington organizaron una edición especial del Foro Político que este periódico inauguró a propósito de las pasadas elecciones presidenciales. Desde la capital de Estados Unidos, tres respetados latinoamericanistas, especializados en política salvadoreña e interlocutores habituales del Capitolio y la Casa Blanca, analizaron el momento político que vive El Salvador tras la victoria de Mauricio Funes.
Reconocen el trauma sufrido por la derecha, pero le atribuyen un rol importante.
Funes tendrá que buscar más recursos internos y tratar de depender menos de la cooperación externa.
Funes hereda un país que comienza a presentar signos de infiltración del narcotráfico en las estructuras del Estado. Limitar la corrupción será el primer paso para que su gobierno enfrente un clima favorable en el plano local e internacional, dicen los analistas que observan desde Washington.
El sector privado reporta reducción en la producción, en las ventas y en sus expectativas de crecimiento. Piden al nuevo gobierno medidas específicas para lograr superar esta coyuntura y mantener los empleos en el país, que comienzan a reducirse a causa de la crisis actual.