La honestidad y la lucha contra la corrupción es un elemento en el que los analistas coinciden que deberá ser el punto fuerte de Mauricio Funes. Además, dicen que El Salvador deberá aprovechar la crisis para presentar al país como un destino de inversión.
Nombre: Douglas Farah
Ex corresponsal del Washigton Post en el país
“En Centroamérica han surgido grupos que pretenden controlar el tráfico, algunos entre las maras u otros grupos organizados. Es una situación nueva y sumamente peligrosa”.
El observador independiente
Farah considera que el nuevo gobierno -que tomará el poder en junio- debe cerrar los puentes a la corrupción para evitar el clima de tolerancia que favorece al narcotráfico.
Apuesta por la inversión
De tener éxito en su política contra la corrupción, dice Farah, el Gobierno tendría la capacidad de mejorar sus ingresos e invertir ese capital en proyectos de bienestar social para los salvadoreños.Nombre: Ray Walser
Institución: The Heritage Foundation
“Obviamente El Salvador no es Venezuela, no tiene el petróleo, no tiene el litio de Bolivia, por eso tiene que buscar opciones, buscar el comercio internacional.”
La visión conservadoraEl representante de Heritage Foundation, Walser, considera que Funes debe alejarse de los proyectos populistas como los de Bolivia o Venezuela para no crear expectativas poco realistas en los salvadoreños.
Tema de interés regional Para Walser, el narcotráfico será uno de los temas de interés en la agenda de la administración Obama. Eso se debe a la ola de violencia generada por los narcos en México, cuyas ramificaciones se extienden por toda Centroamérica.
Nombre:Geoff ThaleInstitución: WOLA
“La corrupción, limpiarla, debe ser un punto importante en la agenda de (Mauricio) Funes, no solo en lo económico, sino también en la parte de seguridad, de controlar la amenaza del dinero de los narcos.”
La visión liberal Thale, representante de uno de los tanques de pensamiento liberales, considera que Funes será juzgado por el éxito de sus políticas más que por las relaciones internacionales que mantenga en el exterior.Un problema extensivo
Thale considera que la sanidad del Estado no se limita a la lucha contra la corrupción. Otra enfermedad que debe evitarse, dice el analista, es el lavado de dinero de millonarias cantidades que genera el narcotráfico.
Funes hereda un país que comienza a presentar signos de infiltración del narcotráfico en las estructuras del Estado. Limitar la corrupción será el primer paso para que su gobierno enfrente un clima favorable en el plano local e internacional, dicen los analistas que observan desde Washington.
Héctor Silva A./Julio Marenco
en Washington, D.C.
Mauricio Funes asumirá el poder en un escenario internacional en el que los grandes temas están dominados por la crisis económica internacional y en el que los recursos son más limitados que nunca para los países en vías de desarrollo. Sin embargo, los analistas en Washington ven una oportunidad para un gobierno que será visto de cerca por la comunidad internacional.
El analista Douglas Farah señala que el gobierno de Funes puede acumular un capital político significativo en la escena internacional con medidas contra la corrupción que produzcan resultados y pongan a El Salvador en clara diferencia respecto a otros países de la región que también compiten por atención de la comunidad y donantes extranjeros.
“El reto principal para el gobierno del Frente debe ser frenar la corrupción. A lo largo de los gobiernos de ARENA ha habido corrupción. Si el Frente puede mantenerse alejado y comenzar a limpiar la corrupción y comenzar a agarrar dinero, que son millones de dólares que se escapan por esos huecos legales, para invertirlo en el área social puede tener un buen camino, sobre todo en un momento en que los recursos son escasos en todo el mundo”, señala Farah.
En ese sentido, Geoff Thale, de WOLA, señala que los esfuerzos por limpiar la corrupción no deben limitarse al aspecto económico o cortar los beneficios de personas o grupos específicos. “La corrupción, limpiarla, debe ser un punto importante en la agenda de Funes, no solo en lo económico, sino también en la parte de seguridad, de controlar la amenaza del dinero de los narcos”, apunta.
Narcotráfico en agenda Funes llega al gobierno en momentos en que estructuras como Los Perrones han demostrado que existe ya un nivel importante de infiltración en las instituciones, tanto en los fuerzas de seguridad como en las autoridades civiles y políticas, sobre todo en el nivel municipal.
Y en ese punto, Thale señala que la lucha contra el narcotráfico y la corrupción tienen que ir de la mano. “Más importante que la violencia entre los narcos es la sumisión del Estado a los narcotraficantes, sus contribuciones a las campañas políticas, en el pago a la Policía. Un frente central en la lucha contra el narcotráfico es la lucha contra la corrupción y la promoción de la honestidad en todos los niveles del estado”, aclara.
Ray Walser, de la Fundación Heritage, señala que el tema narcotráfico será una alta prioridad para la administración Obama en Centroamérica, sobre todo por la preocupación por la violencia de los carteles en México y sus ramificaciones en Centroamérica. Walser afirma que, en ese punto, Funes tiene ejemplos claros en el continente de lo que no debería hacer.
“Uno de los mayores peligros es el lavado de dinero del narcotráfico, que utiliza medios cuando hay economías creciendo y busca corromper instituciones. En el futuro, la administración Obama va a buscar mantener la base de monitoreo en Comalapa… eso es importante por el manejo y control de la zona de tránsito del Pacífico. Si el Frente va tras el modelo de Bolivia de cerrar la cooperación en el manejo de las drogas, eso tendría un impacto muy negativo por aquí y los Estados Unidos creo que está en el cruce de buscar una estrategia más amplia en la lucha contra el narcotráfico”.
Así, Farah apunta que Funes debería hacer de la lucha contra la corrupción una bandera que le evite caer en situaciones como la de Guatemala en la que, según su punto de vista, el debate del gobierno no es entre izquierda y derecha, sino en sobrevivir en un ambiente plagado de corrupción en gran parte originada por la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado.
“El tema del narcotráfico es un tema de mantener la institucionalidad. Ahora lo que estamos viendo es la democratización del narcotráfico… en Centroamérica han surgido grupos que pretenden controlar el tráfico, algunos entre las maras u otros grupos organizados. Es una situación nueva y sumamente peligrosa, hay diferentes grupos que están haciendo dinero del narcotráfico, tal vez no en grandes cantidades, pero todos están ganando algo”, dice el ex corresponsal.
Farah apunta que la región centroamericana, por su historia y su ubicación, es un terreno fértil para esos grupos. “Se han desarticulado los grandes carteles y se ha creado estructuras más pequeñas donde prácticamente cualquier puede entrar y hacer negocio y eso es más peligroso para Centroamérica, donde no tienen mayores recursos y hay una historia de corrupción y hay una larga lista de necesidades que la gente tiene”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL