Funes tendrá que buscar más recursos internos y tratar de depender menos de la cooperación externa.
Mauricio Funes ha conseguido un histórico triunfo, pero en uno de los momentos más adversos para cualquier nuevo gobierno. El analista Ray Walser, de la Fundación Heritage, apuntó que “hay un margen muy restringido de cosas que puede hacer (Funes); pero hay cosas que sí puede hacer: mejorar la recaudación de los impuestos para hacer una sociedad un poco más justa. Obviamente el Frente tiene su gente, sus simpatizantes, que quieren ver cambios en lo social y tener mejores oportunidades”.
En ese sentido, Geoff Thale, de WOLA, admite que no espera que el gobierno de Funes introduzca grandes cambios en el sistema económico. “Para cualquier gobierno, sea de izquierda o de centro izquierda, va a ser importante buscar políticas que fomenten el empleo, que inviertan el poco dinero que habrá en obras sociales, la red de protección social, cuestiones de salud, etc. Él (Funes) ha hablado ya de mejorar la recolección de fondos en la parte tributaria y eso es muy importante en este momento”, aseguró.
Ambos analistas consideran que la mejora en la recaudación de impuestos será capital, sobre todo porque las remesas -que constituyen un 13% de la economía salvadoreña- seguirán descendiendo en la medida que continúe la crisis en Estados Unidos.
Walser señala que, en todo caso, Funes debe mantener a El Salvador como un lugar atractivo para la inversión.
“Incluso, en términos de crisis, tiene que tener una economía ágil, tener nexos con todo el mundo, buscar oportunidades en todos lados, pero no es bueno castigar a la clase inversionista, tener una lucha de clases, eso no es en beneficio de nadie. Obviamente, El Salvador no es Venezuela, no tiene el petróleo, no tiene el litio de Bolivia, por eso tiene que buscar opciones, buscar el comercio internacional”, señaló.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL