En el TSE reconocen que algunos candidatos han aprovechado las campañas presidenciales para pedir el voto antes de los plazos que da la ley, pero se excusan en vacíos legales para no sancionar.
Escrito por Jessica Ávalos/Mayrene Zamora
Este día inicia, según el calendario electoral, el período oficial para que los candidatos a concejos municipales empiecen a pedir el voto. Sin embargo, hasta los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que algunos aspirantes a alcaldes se escudaron en las campañas presidenciales y legislativas para hacer proselitismo antes del tiempo que establece la ley.
LA PRENSA GRÁFICA registró dos casos la semana pasada. El candidato a la comuna de Ilopango por el PDC, Mauricio Cristales, pidió el voto a través de afiches. Días después, el aspirante a edil del FDR para ese mismo municipio, José María Amaya, pidió el voto con similar tipo de propaganda.
Además de los casos anteriores, en el TSE hay una demanda contra la candidata a alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, por instalar vallas y pedir el voto. (Ver nota aparte)
“No fue un buen negocio separar las elecciones. Eso ha contribuido a adelantar las campañas y a irrespetar los plazos”, reconoció Eugenio Chicas, magistrado por el FMLN.
El representante del Frente critica el trabajo realizado por la fiscal electoral, Margarita Morán, porque cree que su “poca intervención” ha contribuido a que los candidatos irrespeten plazos.
El magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños, coincide con Chicas en que varios aspirantes a concejos han violado la ley, pero señala que el organismo colegiado no puede sancionar porque hay vacíos en el Código Electoral.
“Sí, ha habido una búsqueda indirecta del voto. Lo prohibido es pedir el voto, pero no nos compete sancionar otro tipo de propaganda. La Asamblea Legislativa debe darnos legislación”, añadió.
El único que cree que los candidatos a alcaldes han respetado el marco legal es el magistrado por ARENA, Walter Araujo. Como en otras ocasiones, él defiende las actividades proselitistas de los candidatos como “una muestra de libertad de expresión”.
“Volvemos a lo mismo. Aquí no hay campañas adelantadas, sino libertad de expresión. Lo único que han hecho los candidatos es promover sus plataformas y sus propuestas, más no pedir el voto”, reiteró el magistrado.
Aunque hay diferencias sobre la presencia de campaña adelantada, en el TSE coinciden en que enfrentan falta de herramientas legales para establecer sanciones. Los magistrados se excusan, y dicen que mientras no reciban denuncias formales no pueden sancionar de oficio una violación.
El TSE en pleno descarga la responsabilidad en los diputados de la Asamblea Legislativa. “Somos aplicadores de la legislación; no somos los que modificamos la ley. Le corresponde a la Asamblea determinar los límites de las prohibiciones”, dijo Moreno Niño.
Partidos cuestionan a TSE
Y los mismos partidos políticos coinciden en que el Código Electoral necesita reformas; sin embargo, sugieren que estas se soliciten en un período no electoral para que la petición tenga eco y no se preste a malas interpretaciones.
“Sin duda que el Código necesita una reforma que regule los inicios de campaña adelantadas, pero el TSE debería empezar primero por poner en práctica el reglamento y no estar haciéndose los locos y estar pidiendo reformas si ellos no dan el ejemplo. Suena fuera de lugar”, señaló el diputado efemelenista Roberto Lorenzana.
Para el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, es necesario que se hagan modificaciones y nuevas regulaciones, pero matiza que estas deben llevar explícitas las prohibiciones cuando se hacen antes de la fecha estipulada.
Según Parker, lo que ha generado confusión sobre los plazos es que las tres campañas (presidencial, legislativa y municipal) están fusionadas.
“La regulación es un tema urgente que requiere de 43 votos para su aprobación, estaríamos dispuestos a apoyar. Es necesario tomar cartas en el asunto para que haya una verdadera regulación”, expresó el pedecista.
El PCN y ARENA comparten la necesidad de hacer una reforma, pero insisten que este es un tema que debe ser discutido después de las elecciones de 2009.
Nuevos llamados
Araujo, Moreno Niño y Chicas se pronunciaron ayer a favor de una campaña municipal de respeto. Hacen el mismo llamado que hicieron a los candidatos presidenciales: evitar las fricciones y procurar un debate de ideas.
“Pedimos una campaña de tolerancia. Soyapango está dando grandes muestras, porque en otras ocasiones no se había visto colgadas las banderas de hasta cuatro partidos en un mismo poste”, ejemplificó Chicas.
Araujo, por su parte, pide a los candidatos a alcaldes que busquen el voto con el debate de ideas: “Empieza el llamado de una campaña de altura, entendiendo que esto es una contienda”.
El TSE reiteró ayer la prohibición al Gobierno central y municipales de no publicitar inauguración de obras de mañana.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL