40 observadores de EUA participan en elecciones

UE se reúne con TSE

Los magistrados del TSE se reunirán este día con el jefe de misión de la Unión Europea, Luis Yáñez-Barnuevo García.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estará encabezada por 22 delegados en el territorio nacional.

Luis Yáñez-Barnuevo García, integrante del Parlamento Europeo, será el jefe de misión y se reunirá este día con el TSE.

La idea de la misión es contar con presencia en los 14 departamentos, y consta de dos grupos. El de corto plazo y el de largo plazo.

En enero llegan al país los observadores a corto plazo de la UE, que serán los que se desplegarán el día de las elecciones.

El embajador de Estados Unidos dijo ayer que la participación de observadores dará transparencia al proceso salvadoreño.

Escrito por Salvador Martínez

Estados Unidos enviará a El Salvador un contingente de 40 observadores para participar en los comicios de enero y marzo próximos.

Según el representante diplomático de Estados Unidos en el país, el embajador Charles Glazer, la designación de estos observadores, que estarán distribuidos en todo el territorio, responde al interés de ayudar a que el proceso electoral salvadoreño sea transparente.

“No hemos recibido una guía (para que se nombre una comitiva que participe como observadores)”, dijo Glazer, al descartar que este nombramiento responde a la inquietud presentada por congresistas demócratas. En una carta girada esta semana a la secretaria de Estado de EUA, Condoleezza Rice, los funcionarios le piden colaborar con el Estado salvadoreño para que el proceso sea lo más transparente posible.

Según el diplomático, el personal estadounidense que se prepara para participar en las elecciones lo hará, pero de “forma rutinaria”.

“Las encuestas sugieren que el partido de oposición FMLN es altamente competitivo, lo cual significa que estas elecciones podrían llevar a cambios en patrones largamente establecidos de control político”, afirman los 36 congresistas en la carta firmada, en la que además reconocen el compromiso de EUA —en declaraciones anteriores del embajador— de respetar y no intervenir en las elecciones del país.

“No hay lugar para la violencia, en una democracia”, enfatizó Glazer, al explicar que el proceso salvadoreño es muy diferente al de Nicaragua por la cantidad y variedad de observadores que han sido invitados.

Según el diplomático, el que se invite a observadores de diferentes países para que verifiquen las votaciones garantiza la “transparencia” de estas.

La carta recibida por la secretaria de Estado fue enviada por James McGovern, uno de los congresistas que participó en la investigación que el Congreso estadounidense hizo sobre el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrido en noviembre de 1989.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados