La plataforma económica que propone la fórmula arenera descarta eliminar las exenciones de renta por salud y educación, pero abre las puertas a la revisión de los impuestos.Todo lo que está sucediendo afuera nos demanda apretarnos el cincho y tomar medidas consecuentes.”
Hay que fortalecer la banca pública y las instituciones financieras para dar asistencia y apoyo a las pymes.”
“Este año hemos tenido una cosecha récord, lo que garantiza la seguridad alimentaria para el país.”
“Tenemos que apostarle a nuevas formas de energía limpia que sean más factibles y económicas.”
Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA
Estamos plantenado un mejor Estado, y eso no se refiere solamente a tener un mejor gobierno.”
“Las cooperativas de agricultores podrían tener la oportunidad de suplir de insumos al Estado.”
“La integración centroamericana puede mejorar muchísimo las condiciones económicas del país.”
“Nuestro objetivo es privilegiar las condiciones para mejorar la productividad y la inversión social.”
Arturo Zablah, candidato a vicepresidente por ARENA
Un giro hacia la productividad
ARENA ha basado su plataforma para el área económica en el supuesto de un círculo virtuoso: una creciente economía que significará mayores recursos para el aparato estatal.
Nuevos mercados
Con la vista en los vecinosPlantean que El Salvador debe aprovechar y ampliar sus relaciones comerciales con países que han sido menos afectados por la crisis. Esto implica además impulsar la integración centroamericana para facilitar el comercio con los países del istmo.
Institucionalidad
Prometen mayor vigilanciaAseguran que promoverán un “mejor Estado” que vigilará el mercado y velará por los derechos de los consumidores. Señalan que libertad económica no es lo mismo que libertinaje, y que por ello el Estado debe estar alerta.
Apuestas sectoriales
Productividad en el agroEl apoyo a la agricultura debe dar un paso más, según ARENA, y ampliar los programas de semilla mejorada y reparto de fertilizantes para abonar las tierras con fórmulas que permitan aumentar la productividad actual del sector.
Nuevos proyectos
Energías alternativasÁvila insistió en la necesidad de promover las energías alternativas, no solo para la producción de electricidad —con opciones como la termoelectricidad y la energía fotovoltaica—, sino también con los biocombustibles para los vehículos.
Más estrictos
Castigo fuerte al contrabandoÁvila lamentó también que actualmente haya delitos como el contrabando y la evasión, que pueden solventarse en la vía administrativa. Prometió impulsar reformas para aplicar castigos fuertes a estos delitos, y que permita judicializarlos.
Otros impuestos
Al tabaco y al alcoholLa fórmula de ARENA plantea además aumentar el impuesto al tabaco, y combatir el contrabando de cigarrillos. En cuanto al alcohol, dicen que podrían recaudar $11 millones adicionales al aplicar una tasa al grado alcohólico de las bebidas.
Más recursos
Financiamiento a las mipymesEntre las medidas específicas para la micro, mediana y pequeña empresa está el fomentar que tengan acceso al crédito, y revisar la legislación con respecto a los quedan, para que no sea la mipyme la que financie por esta vía a la gran empresa.
Fondos de pensiones
Para obras públicasTambién han puesto la vista en los fondos de pensiones, y plantean utilizarlos para financiar obras públicas y otros proyectos de infraestructura, como nuevas presas hidroeléctricas, en lugar de que estos fondos se inviertan en el exterior.
Escrito por Héctor Silva Ávalos/Karla Ramos/Mariana Belloso/Estela Henríquez
El área fiscal es uno de los temas que se aborda con pinzas durante la época electoral. La fórmula presidencial de ARENA explica su posición con respecto al manejo de las finanzas públicas con esta promesa: buscar un amplio acuerdo en esta área.
Rodrigo Ávila y Arturo Zablah hablan de combate a la corrupción, de ampliar la base tributaria, de cobrar lo que se debe cobrar y reducir la evasión, la elusión y el contrabando, entre otras promesas que ARENA ha planteado en campañas anteriores.
Sin embargo, en esta ocasión, ambos candidatos aseguran estar abiertos a revisar e incluso subir algunos impuestos, aunque esto no incluye al IVA ni a la renta; a dar un “tratamiento fiscal especial” a algunos medicamentos para enfermedades crónicas, y a evaluar la posibilidad de reducir cargas impositivas a las medicinas y a la canasta básica.
Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) lanzó su propia propuesta para mejorar las finanzas del país, la cual plantea subir el IVA a un 15%, y eliminar las exenciones de salud y educación a personas naturales en la declaración del impuesto sobre la renta.
Ávila y Zablah están en contra de ambas medidas, pero no descartan, por otra parte, revisar otros impuestos. “Es algo que podría ser”, dijo Ávila, al insistir que esto excluye IVA y renta.
En cambio, sí se podría subir el impuesto a los cigarrillos, lo cual prometen combinar con un mayor combate al contrabando.
Además, tanto Zablah como Ávila coinciden en que se podría revisar y e incluso reducir los impuestos a los medicamentos y a la canasta básica.
Otra propuesta es usar el dinero que se recolecta con el IVA cobrado en las medicinas, al equipamiento de los hospitales públicos. “También se puede dar un tratamiento especial a los medicamentos para enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal y sida”, dijo Ávila.
Reiteró que mantendrían las exenciones por salud y educación, porque hay una buena proporción de la población que no utiliza los servicios públicos en ambas áreas, y que por lo tanto tienen derecho de descontar estos gastos de su declaración de renta.
El candidato presidencial aseguró que están planteando una “política fiscal consecuente”. “Es importante cobrar de una mejor manera los impuestos”, dijo. Esto implica ampliar la base tributaria, combatir la evasión y la elusión, y modernizar el sistema de recolección. “Se puede usar una tarjeta de débito del Gobierno”, ejemplificó.
Otras medidas
Zablah indicó, por su parte, que no es necesario subir impuestos para aumentar los ingresos del Estado. “Podemos contar con $500 millones adicionales, combatiendo la evasión y la elusión”, afirmó.
Otras áreas en la que hay espacio para trabajar son el combate a la corrupción y el gasto público, ya que la política fiscal también incluye la forma en que se gasta lo recaudado por el Estado. Plantea la creación de una contraloría del Estado.
“Se tiene que combatir el despilfarro, los viajes innecesarios, los costos adicionales en la construcción de obras públicas”, dijo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL