El empresario Adolfo Salume hijo espera que el partido que gane las elecciones entienda al sector empresarial.Tengo entendido que él (Funes) es muy cercano a los conceptos y visiones del presidente ‘Lula’.”
Adolfo Salume, presidente de Pepsi y Molsa, entre otras empresas.
Escrito por Ixchel Santamaría
Adolfo Salume, al frente de varias empresas como Pepsi y Molsa, dice que es importante que el nuevo gobierno tenga transparencia y claridad.
Para todos los negocios de comercio, diciembre es un mes importante. Este año se está sintiendo ya un efecto negativo en la tendencia de ventas. Hemos iniciado con un ritmo de ventas más bajo de lo que esperamos típicamente. Eso no quiere decir que no se va a recuperar en la segunda parte del mes, pero los primeros 15 días apuntan hacia una tendencia un poquito más baja.
En el rubro de comida rápida un 3%, en el rubro de helados un 5%, en el de las harinas más de un 15%, en el de bebidas carbonatadas un 5%, comparando al mismo mes del año anterior, la tendencia de los primeros 15 días. Yo quiero pensar que aunque diciembre arrancó lento, va a recuperarse.
Desconozco cómo afecta a la gente… No sé si alguna gente puede estar esperando los resultados de las elecciones para tomar decisiones de invertir, pero de comer creo que todo mundo come, eso es una ventaja (para sus negocios).
Los empresarios salvadoreños estamos enfrentando grandes retos macroeconómicos y sistémicos. Eso ha llegado a un nivel sumamente alarmante. Nosotros tenemos líneas de crédito aprobadas donde no hay disposición del banco de desembolsar y líneas de crédito que por 10 ó 15 años las hemos manejado, no nos las han renovado. Además, nos están subiendo las tasas de interés.
Indistintamente que sea de ARENA o del FMLN, lo que todos los empresarios pedimos a los gobernantes es que en el rubro económico y en el tema empresarial se esmeren por cumplir con ciertos preceptos fundamentales que son indispensables para que haya un sector privado floreciente: que haya claridad y transparencia, que haya una definición clara de cuáles son los rumbos del país y los rumbos en materia económica. Que haya entendimiento de cuáles son los aspectos primordiales que afectan la productividad y rentabilidad del sector empresarial, para que en la medida de lo posible se apoye. Hoy tenemos una crisis mundial financiera… El mismo EUA está teniendo serios problemas. El nuevo presidente electo, Barack Obama, está anunciando programas muy agresivos que espero que den resultados…
Hay que seguir el patrón que está dando el presidente Obama, que ha anunciado programas de inversión importantes que generan empleo y ayudan a dinamizar… (También) tomar las riendas del problema financiero es indispensable, EUA lo está haciendo… El Gobierno de El Salvador debería sentarse a analizar qué hacer con los bancos radicados en el país, para buscarle una solución al problema que hay de una total iliquidez hacia el sector productivo; porque en el momento que no hay fondos ni para capital de trabajo ni para inversión, no va a haber manera cómo el sector productivo pueda revitalizar la economía.
No podemos pensar que un gobierno, solo porque va a venir uno nuevo, ya no va a hacer nada. Donde hay un gobierno que transiciona con otro, sea del mismo partido o de otro, es como una carrera de estafeta; y no va a ganar la carrera si solo porque ya le faltan dos metros deja de correr.
No me meto en los temas gubernamentales, pero esperaría que sí, independientemente de quién vaya a ser el sucesor.
Dependerá de los programas que traiga el nuevo gobierno… Lo importante es preguntarse cuáles son los programas y la visión de la economía que trae el nuevo gobierno, el que sea. Eso va a determinar por dónde va a ir este país. Yo esperaría que si llegase a ganar el FMLN con su candidato, Mauricio Funes, que adopte políticas económicas buenas para el desarrollo del país, que pueden ir muy de la mano de los programas sociales. ARENA ha estado trabajando en eso también y yo vería que un posible gobierno de Mauricio Funes debería tener esa visión. Tengo entendido que él es muy cercano a los conceptos y visiones del presidente “Lula” y en Brasil el sector económico se ha desarrollado adecuadamente, a pesar de que “Lula” es de izquierda.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL