PDDH aboga por pacto de no agresión política

Pide a los partidos políticos evitar violencia en el inicio de la campaña

y solicita al TSE pronunciarse sobre actos violentos.

Jessica Ávalos
politica@laprensa.com.sv

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió ayer a todos los partidos políticos respetar el pacto de no agresión electoral que firmaron hace dos meses ante esa entidad.

El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, cree que las denuncias de agresiones y difamación que han hecho los partidos ARENA y FMLN, en los últimos días, son evidencia de que esos partidos políticos están violando el pacto de no violencia.

“Repruebo todo acto de violencia. No puedo tolerar que hayan actos de violencia de parte de ningún partido. Se está violentado el pacto”, expresó Luna.

El procurador recordó que aunque el pacto de no agresión no sea de carácter vinculante, es un “compromiso moral firmado ante testigos de honor”.

Luna dio por recibida una denuncia que interpuso ARENA por agresión sufrida de parte supuestos militantes del FMLN. La PDDH espera un informe de la delegada departamental de Morazán para emitir un pronunciamiento.

“Hacemos un nuevo llamado para que el FMLN haga extensivo el pacto a sus bases”, solicitó el procurador.
Llamado al TSE

La PDDH pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “poner las cosas en orden” y pronunciarse sobre las denuncias de agresión.

El TSE, por su parte, decidió que enviará a revisión tanto la demanda interpuesta por ARENA como la emitida por el FMLN. El organismo colegiado acordó ayer que la dirección juridiscional del Tribunal analizará los casos.

“Una vez conozcamos ese informe, vamos a decidir si nos pronunciamos. No podemos adelantar nada, sin conocer ese informe”, dijo el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados