UE lamenta que se hable de fraude sin pruebas

(Either JavaScript is not active or you are using an old version of Adobe Flash Player. Please install the newest Flash Player.)

La misión afirma que hay mucha tensión electoral, por lo que insistió en su llamado a que los partidos eviten la violencia.

Escrito por Jessica Ávalos

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se desplegó desde ayer en todo el país para verificar el proceso electoral, pero desde ya tienen una visión clara de los principales retos qUE enfrentan los partidos.

El primero de ellos es qUE se eviten los insultos y descalificaciones durante la actual campaña electoral, sobre todo porqUE reconocen qUE hay una alta polarización política. “Los dos grandes bloqUEs qUE se disputan las elecciones y sus diferencias ideológicas hacen qUE utilicen medidas verbales qUE nos parecen un poco excesivas”, valoró el jefe de misión de la UE y miembro del Parlamento Europeo, Luis Yáñez- BarnUEvo, quien ya este fin de semana hizo el primer llamado de atención a los partidos.

En ese sentido, la MOE-UE retieró el llamado especial a la dirigencia de los partidos políticos a qUE trasladen un mensaje de no violencia a sus militancias. “Es difícil saber dónde está el límite, pero no está de más hacer un llamamiento al autocontrol. A veces el uso de la ironía es mucho más duro en relación al candidato qUE el insulto puro y duro”, ejemplificó Yáñez.

El segundo reto ante estas elecciones, según la misión de observadores europeos, es evitar el uso de la palabra fraude con un “sesgo electoral”, sobre todo cuando no se tienen prUEbas. “Se hace ese tipo de afirmación, pero en seguida hay qUE acompañarla de unos indicios qUE permitan a las autoridades investigar en qué se basan”, agregó Yáñez.

La MOE se rige por un código de conducta basado en la no intromisión, pero afirman qUE emitirán un informe de forma inmediata en el momento en qUE se detecte alguna irregularidad, tanto antes como en el día de las elecciones.

Los observadores también señalaron qUE “hay una excesiva utilización, qUE tiene un sesgo claramente electoral, de los supUEstos grupos armados”. El jefe de misión considera qUE las publicaciones sobre las investigaciones qUE hace la FUErza Armada sobre adiestramiento a grupos armados en diferentes sectores del país está siendo utilizado como una forma de desprestigiar a un partido político. “No hace falta autoridades extranjeras para investigar esas cUEstiones. El Sal vador se las arregla solo para eso. Me parece qUE se ha utilizado, porqUE estamos en vísperas de unas elecciones”, insistió.

La misión inició su trabajo de observación con el despliegUE de 22 observadores de largo plazo en los 14 departamentos del país. El próximo 15 de enero tiene prevista la llegada de una delegación de miembros del Parlamento Europeo, y para las elecciones presidenciales cerca de 80 observadores de corto plazo.

La MOE-UE promete observar cuatro fases de las elecciones: el cumplimiento del marco legal, administrativo y jurídico del proceso; el ambiente político durante la campaña; la cobertura electoral (ver recuadro) de los medios de comunicación y el desarrollo de la votación el día de las elecciones.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados