Más de 100,000 entrevistas

Ficha técnica
LPG Datos realiza un monitoreo mensual nacional de la tendencia electoral. Aquí explicamos cómo hacemos nuestras encuestas.

Escrito por Edwin Segura

En enero de este año, LA PRENSA GRÁFICA tomó la decisión de que el proceso electoral sería monitoreado cada mes mediante encuestas, y que los resultados serían compartidos con los lectores. Nos complace decir ahora, al entregar la décima encuesta preelectoral, que se ha cumplido con ese compromiso.

Estas investigaciones han permitido a los salvadoreños conocer la tendencia en intención de voto para las elecciones presidencial, legislativa y municipal, en San Salvador, San Miguel y Santa Ana. También se hicieron estudios especiales para 26 municipios del resto del país.

Nuestras encuestas no son las únicas que se hacen y se publican en el país; hay otras, todas muy respetables. Algunos resultados difieren con los nuestros, en particular en la intención de voto.

Como ya dijimos, el trabajo de todos los colegas es respetable. Este texto no es una apología de nuestra metodología o una siembra indiscriminada de dudas con respecto a la de los demás. Simplemente explicaremos cómo hacemos nuestro trabajo.

La encuesta es una técnica de investigación mediante la cual se analiza una parte de un universo (muestra) para extraer conclusiones extrapolables al resto. Es decir, se entrevista a unos cientos de ciudadanos para saber cómo opinan millones. Esto es posible solo si las personas entrevistadas son seleccionadas de manera aleatoria y sin sesgos políticos.

Lo primero que hacemos es determinar cuántas entrevistas hacer. Normalmente realizamos 1,500 entrevistas. ¿No bastaría con 1,000 ó 1,200 como hacen otras casas encuestadoras? Cualquier cifra arriba de 400 es buena, solo que varía el margen de error.

Nosotros, sin embargo, tenemos dos motivos para hacer más entrevistas: para visitar más lugares y para no tener altísimos márgenes de error al hacer cruces de variables.

El siguiente paso es decidir cuántas entrevistas se realizarán por puntos de levantamiento, o sea cuántas personas se entrevistarán en las poblaciones visitadas. LPG Datos realiza 10 entrevistas por punto de levantamiento. Para una muestra de 1,500 se realizan 150 puntos. Para una muestra de 2,070 se realizan, entonces, 207 puntos.

Luego, basándose en los resultados del último censo de población y del Registro Nacional de las Personas Naturales, determinamos una cuota proporcional de puntos de levantamiento para cada departamento del país. Así, pues, si uno de cada tres salvadoreños vive en San Salvador, entonces, una de cada tres puntos debe ser realizada en ese departamento.

Una vez conocido el número de puntos que corresponde a cada departamento, estos se distribuyen de forma aleatoria entre los municipios, los cuales tienen un segmento urbano y uno rural. La cantidad de puntos urbanos y rurales es proporcional a las características de la población del departamento.

Si el segmento seleccionado, por ejemplo, es urbano, entonces se visita un barrio, colonia, residencial o comunidad, también escogido al azar de un listado con población. La colonia es ubicada, luego, dentro del mapa para seleccionar una cuadra de arranque para comenzar a buscar a 10 ciudadanos que son entrevistados.

En cada punto de levantamiento hacemos una reproducción de las características generales de la población salvadoreña en cuanto a sexo y edad. En nuestra ficha técnica decimos que la metodología es aleatoria para la selección del lugar visitado, y por cuotas para determinar el entrevistado.

¿Y de dónde sacamos la información de la población? Un punto clave para realizar bien una encuesta es tener buena información sobre el universo. En LPG Datos nos auxiliamos de los resultados de los censos de población, de las encuestas de hogares de propósitos múltiples, del Registro Nacional de las Personas Naturales y del Centro Nacional de Registro. Nuestro marco muestral, el archivo de donde sacamos la muestra, tiene la información por departamento, por municipio y por segmento urbano y rural. Luego tenemos un listado de barrios, colonias, residenciales y comunidades, así como un listado completo de cantones con sus respectivos caseríos. Además de eso, tenemos 262 mapas de ciudades y poblados urbanos, y 262 mapas municipales con segmentación cantonal. Esta base informativa no se hace de la noche a la mañana ni se compra con una inversión nimia. Está en nuestras manos porque deseamos hacer un trabajo serio. No podemos contar todo sobre nuestro trabajo, pero sí debemos mencionar que LPG Datos ya tiene más de cuatro intensos años de experiencia.

En ese tiempo hemos hecho 265 proyectos y entrevistados a 107,583 personas, lo cual ha sido una experiencia enriquecedora. Gracias a todas esas personas que nos han abierto las puertas de su casa y regalado parte de su tiempo. Y no se nos ocurre otra mejor forma de gratitud, que respetar hasta la última décima lo que cada persona nos ha dicho.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados