Una empresa mexicana suministrará los depósitos en forma de rolón para las elecciones municipales para evitar el voto repetido.
Escrito por Jessica Ávalos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este fin de semana la compra de la tinta indeleble para las elecciones municipales y legislativas de 2009 a la empresa mexicana FIVAMEX.
Los magistrados del TSE tomaron la decisión después de viajar la semana pasada a México para realizarle pruebas químicas al producto. El inconveniente que encontraron es que FIVAMEX no tiene tinta indeleble en presentación en frascos, solo tiene en rolón. Pero pese a que el producto no cumple de lleno los requisitos, decidieron realizar la compra. “Ya está decidido. Se aprobó en la sesión plenaria del sábado comprarla con la empresa mexicana”, informó el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas.
Según Chicas, la Dirección de Organización Electoral (DOE) ya está alistando los kits electorales para tenerlos listos el día que la tinta llegue al país. El TSE pactó con la empresa que la tinta venga antes del 5 de enero. El costo andará entre los $20,000 y $30,000.
FIVAMEX ofrece como garantía que la pigmentación de su tinta no desaparece en menos de 15 horas después de su colocación. El tribunal recurrió a realizar una compra directa con esta empresa porque, según dijeron sus magistrados, los vendedores locales ofertaron un precio tres veces más alto que el que pagarán a los mexicanos.
JVE da su aval
La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) se reunió ayer para dar su aprobación de la calidad de la tinta y para firmar su consentimiento.
“Vimos la tinta y no dudamos, pero queremos probar varios frascos al azar cuando ya esté en el país. Además, queremos que para la presidencial sí se cumpla la presentación en frascos”, dijo Lilian de Benavides, representante de la JVE.
Los requisitos que plantearán al TSE como seguimiento a la compra es que se realice una campaña de difusión para que el electorado conozca el uso y funcionamiento de la tinta en rolón.
“Vamos a insistir en que la compra para la presidencial se tiene que hacer desde ya. Esta tinta va a ser en rolón porque el TSE inició demasiado tarde la compra”, señaló de Benavides.
En 2006, el tribunal compró 11,000 plumones indelebles que fallaron el día de las elecciones.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL