Corte electoral descarta posibilidad de fraude en elecciones

20081217-arch-elecciones-rice-des

El presidente del TSE recordó que la institución ya ha sometido a dos pruebas el sistema informático que se utilizará para el escrutinio, la última de ellas el 21 de diciembre, en la que nuevamente se detectaron problemas en la transmisión de datos.

Escrito por Por Oscar Batres, SAN SALVADOR, (AFP)©

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador descartó este viernes la posibilidad de un fraude en las elecciones municipales y legislativas de enero, a pesar de que aún debe de solucionar algunos problemas “técnicos” del sistema informático para el escrutinio.

“La posibilidad de un fraude está desechada, el Tribunal ha trabajado arduamente para garantizar la transparencia de las elecciones, además hay instituciones como la OEA que están como garantes de esa limpieza, nadie puede andar hablando de fraudes”, dijo el presidente del TSE, Walter Araujo.

En las elecciones legislativas y municipales, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) serán los principales protagonistas.

Araujo recordó que el TSE ya ha sometido a dos pruebas el sistema informático que se utilizará para el escrutinio, la última de ellas el 21 de diciembre, en la que nuevamente se detectaron problemas en la transmisión de datos.

En los dos simulacros de escrutinio, los responsables del ente electoral han detectado un “congestionamiento” en el proceso de transferencia electrónica de las actas de los resultados electorales hasta los computadores de los encargados del ingresarlos al sistema del TSE.

Asimismo, se detectaron fallas de coordinación en la cadena de personal que trabaja en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electoral (CNPRE), lo que por momentos dificultó el traslado y procesamiento de documentos de las elecciones.

“En esas fallas se trabaja contra reloj para solventarlas, pero se tiene planificado aspectos contingenciales a utilizar en caso de que, hipotéticamente, ocurra algún problema para el escrutinio; se debe de considerar todos los escenarios posibles, pero sí se busca que todo salga bien, sin problemas”, agregó otro magistrado del TSE, Eugenio Chicas.

Se prevé que el Tribunal efectúe un tercero y último simulacro de escrutinio a inicios de enero, el cual será clave para determinar si los problemas detectados en todo sistema de conteo se solventaron.

En el Centro de Procesamiento del TSE, instalado en un centro de convenciones en la periferia de San Salvador, unas 500 personas estarán encargadas de “descargar” en el sistema computacional del tribunal los resultados de la votación que, tras un proceso de auditoría supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA), serán los usados para el escrutinio.

En las elecciones del 18 de enero los salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y los miembros de 262 Concejos municipales.

El 15 de marzo los candidatos del FMLN y Arena se medirán en las elecciones presidenciales.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados