Se muestra cauteloso de afirmar que sobre sus hombros y del resto de candidatos a alcalde sopesa que el presidenciable, Rodrigo Ávila, logre aventajar a su contrincante del FMLN; sin embargo, enfatiza en que si él logra conquistar la joya capitalina la tendencia de Ávila puede variar.
“He estado haciendo un llamado a que, más que a votar por un partido o una bandera, apoyen la mejor propuesta.”
“Debemos hacer honor de la oferta electoral, independientemente de los resultados (de este 18 de enero).”
“Puede tener mucha incidencia y yo he asumido esa responsabilidad plenamente, consciente de que es primer ‘round’.”
Escrito por Mayrene Zamora
El candidato a alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se jacta de no haber realizado ningún mitin durante los meses en que ha impulsado su campaña proselitista, sino de realizar una campaña que él denomina “de obras”. Una campaña en la que cifra sus esperanzas para que las familias a las que ha ayudado con cientos de canastas solidarias, láminas, útiles y más de una visita al circo le den ese voto que le permita llegar a la comuna capitalina y recuperar “la joya de la corona” para su partido, una joya que ARENA perdió hace casi 12 años.
Pero Quijano reconoce que esta elección también es decisiva para el ánimo arenero de cara a la presidencial del 15 de marzo.
¿Cree que en sus hombros y de otros candidatos a alcalde por ARENA está la posibilidad de que Rodrigo Ávila logre ventaja sobre el candidato efemelenista?
Esa es la lectura de muchos. La opinión generalizada es que la verdadera elección presidencial, la verdadera campaña, empieza después del 18 de enero, y que es importante conquistar la joya de la corona porque eso va a marcar una tendencia para la presidencial. Por eso, nosotros estamos convencidos de que si esas decenas de miles de familias que viven en los lugares más vulnerables de la ciudad salen a votar, que no te quepa la menor duda: yo seré el futuro alcalde de San Salvador, y eso marcará una tendencia.
¿Considera que de ganar la comuna, ese gane podría incidir en la intención de votos hacia el candidato presidencial?
Es bien importante el resultado que se dé en San Salvador porque es bien emblemático para poder tener un estado de ánimo muy positivo en marzo. Puede tener mucha incidencia y yo he asumido esa responsabilidad plenamente, consciente de que es primer “round”.
¿Por qué considera que puede ayudar a apuntar a Ávila?
Porque si has ganado bien el primer tiempo podés llevar mejor oportunidad en el segundo tiempo. Es emblemática la capital, y puede tener un efecto psicológico y anímico, y por eso estoy llamando a que voten.
¿Si es resultado es adverso qué pasaría?
Hay que seguir el camino y la lucha, no está perdido todo si no salen las cosas como pensamos.
Y si no gana Ávila la presidencia, ¿cómo sería la relación con un Ejecutivo en manos del FMLN?
Los políticos estamos obligados a dar respuestas y no excusas, y si algo he criticado al actual gobierno municipal es que para todo tiene una excusa. Por eso mi obligación es no defraudar a los capitalinos con mi oferta y debemos hacer honor de la oferta electoral, independientemente de los resultados, pero sigo siendo un convencido de que Rodrigo Ávila será nuestro presidente.
¿ Y por qué está tan convencido de ganar la comuna?
Porque si esas personas a las que he ayudado con obras votan por mí conquistaré la capital, ya que estamos convencidos de que nuestra campaña de realizaciones de obras nos llevará al triunfo. Es más, vamos a establecer un circuito para recoger esos votos para que nadie se quede sin votar.
¿Cree realmente que regalar láminas, pintar barrios y barrer cunetas le garantiza ese respaldo?
Sí, estoy convencido. Les he entregado decenas de láminas, y no hay una persona que me lo pida que yo no la deje registrada para llevarle ayuda. Pero un alcalde del FMLN me dijo que no visitara algunas comunidades porque no votan y solo piden, que ellos viven el día a día y que le reciben todo a cualquier candidato que llegue. De eso estoy consciente, y eso no debe de molestar a ningún político porque son familias necesitadas, que necesitan apoyo, y que ven quién llega en el último momento.
Además de esa campaña de obras, ¿qué otro tipo de propuestas motivará que la brecha entre usted y la alcaldesa de San Salvador se amplíe a su favor?
Ellos ya lo han dicho: me consideran más conocido que ella con seis puntos arriba; me consideran más capaz cuatro puntos arriba, y la mejor propuesta para gobernar con casi ocho puntos. Además tenemos nuestras propias encuestas, y también un “tracking” diario que lo maneja la estructura del quinto comando, que desde hace un buen rato da cuatro puntos arriba. Hay otro que maneja ARENA a través de estrategia que me da más de seis puntos arriba. También tiramos una encuesta desde Miami, un “tracking” con más de 10,000 llamadas y me reflejo cuatro puntos arriba.
¿Otras encuestas nacionales dicen lo contrario?
Así como tampoco le resto credibilidad a las otras encuestas, tampoco tengo por qué desmeritar las propias, que me hacen pensar que es una lucha cerrada. Por eso sigo aferrado a que va a ser determinante que esas miles de familia que les he entregado y llevado ayuda me beneficien.
¿Y cuánto ha costado la denominada campaña de obras?
No te lo quisiera decir, porque no es importante el dinero, sino la labor, lo he estado haciendo durante un año. Han sido 17 acciones y las sigo realizando.
La gente también espera respuestas para temas como la basura.
¿Cómo va a controlar ese servicio?
La falta de cultura no solo la hemos tenido en los últimos 12 años, la hemos tenido siempre; sin embargo, la ciudad estuvo más limpia cuando estuvo ARENA y hacíamos los festivales de limpieza en toda la ciudad; entonces no había distritos, y todo mundo reconoce que hoy la ciudad está más sucia que nunca. Ahora, hemos hablado de un plan “Cero basura, cero ripio”, y vamos a impulsar festivales de limpieza desde el primer mes por distrito, pero eso requiere no solo de la voluntad y el deseo de hacerlo, sino que la capacidad administrativa para impulsarlo, y si ya lo estamos haciendo nosotros por qué no lo voy a hacer cuando ya sea el alcalde.
¿Y por qué dice que debe de hacerse por distrito?
Porque yo no tengo la claridad financiera que demande desde el 5 de junio, cuando pedí cuentas claras a la alcaldesa y nunca nos dio respuesta. Eso me hubiera servido para construir mi plataforma sobre bases sólidas, bien cimentadas. Si yo supiese con certeza el estado financiero de la comuna diría con responsabilidad que haríamos un festival de limpieza en todo el municipio, y verdaderas campañas educativas por distrito para que el ciudadano se acostumbre a vivir en lo limpio.
¿Habrá algún cambio de flotilla para mejorar el servicio de recolección de basura?
Hay que modernizar e invertir la flota vehicular, redefinir las rutas del tren de aseo, ver la posición de las estaciones de transferencia, ser creativo y novedoso para recoger la basura y hacer verdaderas campañas educativas, para inculcar en el ciudadano que ayude y que en esa medida se vaya volviendo más celoso de la limpieza del lugar.
¿Y en el tema de buses, cómo espera reordenar el centro capitalino y las rutas?
Vamos a crear una comisión multidisciplinaria conformada por personeros del Ejecutivo, COAMSS y de los transportistas mayoritarios, y esa comisión tiene que contratar una consultoría o también lo puede hacer la alcaldía, para que busque la viabilidad legal del metrobús.
¿Quién garantizará que esta comisión avanzará?
Ya hubo una comisión multidisciplinaria que no tuvo mayores avances.
El alcalde de San Salvador, la garantía es que este servidor va a estar presto a incidir positivamente en forma sinérgica para que no sea una comisión estéril.
¿Y el ordenamiento de las ventas ambulantes?
Hay más de 2,000 puestos, predios baldíos y edificios abandonados en el Centro Histórico de San Salvador, que pueden usarse para destinarlo a los vendedores, y se puede utilizar el diseño del mercado que dejó el ex alcalde Mario Valiente, para reubicarlas.
Finalmente, en términos de apertura y transparencia, ¿cómo sería la comuna de Norman Quijano?
Desde un principio dije que iba a buscar acercamiento con todos sectores, así sean sindicatos, ONG, gremiales de cualquier tipo, de la construcción, el sector industrial, la microempresa, la gran empresa, iglesias. Dije que iba a estar dispuesto con todos en un afán de darle un nuevo brillo a San Salvador, una nueva oportunidad de cambiar su desorden, la suciedad, y eso me lleva a sentarme y a ser coherente con mi oferta.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL