Esta oferta municipal del candidato arenero se echaría a andar un año después de haber tomado posesión de la comuna capitalina. Aún no cuenta con el costo del proyecto.
Escrito por Mayrene Zamora
El proyecto de buses articulados -uno de los sistemas de transporte más modernos de Latinoamérica- es una de las ofertas municipales que el candidato arenero, Norman Quijano, pretende echar andar de ganar la Alcaldía de San Salvador el próximo domingo.
El ex diputado, en ese sentido, recorrió el fin de semana 20 kilómetros que incluyó la ruta oriente y poniente de San Salvador -Reloj de Flores hasta la entrada de Santa Tecla- a bordo de un modelo de bus articulado, valorado en $250,000 cada uno y procedente de Guatemala, como parte de las actividades previo al cierre de campaña el miércoles.
Según Manuel Arrieta, asesor técnico del concejo municipal tricolor (2009-2012), el recorrido del bus articulado -con capacidad de 170 personas sentadas y paradas- fue determinar la funcionalidad durante el trayecto e identificar las “posibles paradas del bus articulado”.
“Durante el trayecto, incluyendo la traída desde Guatemala y los dos recorridos en el país, se gastó unos 40 galones de diésel, es funcional el modelo. Recorrimos de oriente a poniente, incluidas las alamedas Juan Pablo II y Manuel Enrique Araujo; la colonia Escalón, avenida Jerusalén y la Panamericana”, dijo Arrieta, quien adelantó que durante el trayecto se identificó como posibles paradas de buses Metrocentro, Galerías, Las Cascadas, entre otras.
Un año después
Arrieta aseguró: “El proyecto se ejecutará un año después que se haya tomado posesión. Se propone como financiamiento el mismo subsidio al transporte o la venta de bonos ambientales”.
Además, agregó que “inmediatamente” de llegar a la comuna iniciarán la ejecución de un estudio para determinar el costo total del proyecto, cantidad de buses articulados a utilizar, trayectoria del recorrido, paradas de buses, posibles rutas que quedarían fuera de circulación y el total de personas beneficiadas. “En el estudio se tomará en cuenta la necesidad de la gente y a los transportistas”, dijo.