La canciller se citó con los embajadores de España e Italia, luego de que dos parlamentarios emitieron opiniones sobre el proceso electoral. Les pidió recordar a los extranjeros que visitan el país que la ley les prohíbe emitir juicios.No me atrevo a hacer un señalamiento. Cancillería tiene los medios para tomar las acciones pertinentes.”
Walter Araujo, presidente del TSE
No venimos de observadores de la UE. Venimos invitados por el FMLN, a hacer campaña por el FMLN.”
Willy Meyer Pleite, parlamentario europeo
Ningún extranjero puede meter sus narices, ni tener intromisión en nuestro proceso electoral.”
Antonio Saca, presidente de la República
“Se les solicitó efectuar la orientación correspondiente a sus connacionales.”
Marisol Argueta de Barillas, canciller de la República
Entrevista en Canal 21Algunos creen que las declaraciones de dos parlamentarios europeos son intromisión.
Los dos parlamentarios no forman parte de la misión de observadores de la Unión Europea, son invitados por el FMLN. Ambos pertenecen al Grupo Federal Izquierda Unitaria.
El español Willy Meyer Pleite y el italiano Giusto Catania participaron el viernes pasado en la entrevista de la mañana que se transmite por el Canal 21.
Los extranjeros están en el país desde el miércoles y han asistido a eventos del FMLN, además de la entrevista donde se refirieron a Funes como “el presidente”.
El reglamento de observadores deja claro que está prohibido “hacer proselitismo de cualquier tipo, en favor de partidos políticos, coaliciones o candidatos”.
También les prohíbe “inducir el voto de los electores, haciendo manifestaciones a favor o en contra de alguno de los partidos políticos o coaliciones contendientes”.
Escrito por Alexandra Bonilla/Jéssica Ávalos/Estela Henríquez
El artículo 97 de la Constitución expresa que ningún extranjero puede participar directa o indirectamente en la política interna del país. Lo mismo dice el artículo 8 de la Ley de Extranjería y el artículo 292 del Código Electoral. Artículos que de acuerdo con la canciller, Marisol Argueta de Barillas, deben respetarse.
Al hablar del tema, la funcionaria se refiere específicamente a la visita de parlamentarios europeos invitados por el FMLN y que terminaron haciendo proselitismo a favor del candidato Mauricio Funes en una entrevista en el canal 21. Trascendió que la ministra se reunió con los embajadores de Italia y España para pedirles que “orienten” a sus ciudadanos que visitan o visitarán el país en estas elecciones a que existe un marco legal que les impide participar en la política nacional.
Los invitados del FMLN hicieron expresiones a favor del Frente y del candidato presidencial. Además, emitieron opiniones en contra de ARENA y llamaron a votar por el Frente. “Si fuera salvadoreño, no lo soy, desde luego soy de izquierda, votaría por el FMLN. Si yo fuera de derecha, si fuera un comerciante, un empresario, también votaría por el FMLN”, aseguró el parlamentario español Willy Meyer Pleite. En esta entrevista, realizada el viernes, los europeos agregaron que vienen a hacer campaña para el FMLN. “Nosotros aquí no venimos como observadores de la Unión Europea, venimos invitados por el FMLN a hacer campaña por el FMLN, porque coincidimos con su programa”, afirmó Pleite.
“Estamos aquí para apoyar al Frente Farabundo Martí”, reforzó el italiano Giusto Catania.
LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la opinión de las embajadas de España e Italia, pero no se logró una respuesta positiva al cierre de esta nota.
Saca se pronuncia
Sin referencia directa a nacionalidades o detalles de las actividades en las que él dice haber visto a estos extranjeros, el presidente de la República, Antonio Saca, condenó la intromisión: “Ningún extranjero puede meter sus narices, ni tener intromisión en nuestro proceso electoral, venga de donde venga. El Tribunal Supremo Electoral tiene la fuerza, la institucionalidad para hacer cumplir la ley”.
El mandatario invitó a los que tengan sospecha o pruebas de la intromisión de un extranjero en política local a que vaya al TSE y las presente, pero el TSE pone en manos de Cancillería la investigación (ver nota secundaria).
El FMLN también ha hecho denuncias de la participación de extranjeros en la campaña. El fin de semana se detuvo a un nicaragüense que distribuía un periódico evangélico en el que se hace un llamado a no votar por el FMLN.
Este partido también ha denunciado específicamente a Fuerza Solidaria ante el TSE por campaña “sucia”. Fuerza Solidaria es un capítulo de una organización nacida en Venezuela y dirigida por Alejandro Peña Esclusa, quien visitó el país y negó injerencia alguna en la campaña.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL