Las elecciones de diputados y alcaldes servirán como un pulso para las elecciones presidenciales, pero también pueden inclinar la balanza.
Las cartas aún no están echadas para definir quién será el próximo presidente de la República. Los sondeos de las casas encuestadoras le dan el triunfo al candidato del FMLN, Mauricio Funes, pero aún hay factores que pueden mover estos resultados.
Las elecciones municipales y legislativas podrían convertirse, según los invitados al foro de LPG, en un factor de ánimo o desánimo para los votantes.
“Yo sí creo que las elecciones de alcaldes y diputados influirán mucho porque el estado de ánimo de la gente se va medir ahí. Puede haber una actitud derrotista o una actitud de fortaleza de los que salgan ganando”, aseguró Nelson Zarate, del Centro de Información de La Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).
Carlos Pena, de la encuesta Mitofsky, considera que las comicios de enero pueden servir como una prueba para los partidos políticos antes de la gran elección presidencial. “Los partidos tienen la gran oportunidad o la pequeña oportunidad, como lo quieran ver, de poner a echar sus estructuras para ver como está funcionando. Tienen la posibilidad de hacer un simulacro, va funcionar sí o no. Si no funcionan, cómo lo van a corregir y si sí su funciona cómo lo van a mejorar para el 15 de marzo”, opina Pena. Pero para Pena una gran influencia sería un cúmulo de factores, entre los que se tienen que incluir los “probables” votantes, que hoy por hoy, algunas las estiman en un 75%.
Por eso, Edwin Segura reconoce que un factor también será el votante que realmente asista a las urnas, ya que no todos los que son encuestados lo hacen, y eso representará otra diferencia.
Pero los expertos afirman que aún falta ver las campañas que realizarán los candidatos, si logran ganar más credibilidad entre los votantes o si la pierden con las propuestas que pueden hacer de aquí al día de las elecciones. “Son elementos acumulables”, insiste Pena.
Por su parte, Jeaneth Aguilar, del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), pese a que considera que hay un porcentaje de votantes que no se mueve, reconoce que “variables de imagen de partido, la campaña y manera de que algunos discursos y valoraciones se posicionan” y pueden influir, así como también puede incidir el tema económico.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL