La pinta y pega es punto de discusión

fnac15012009nralc091

Los candidatos no terminan de definir a quién le toca limpiar la propaganda.

Escrito por Estela Henríquez/Liz Aguirre

Optar por la creación de un decreto especial o una reforma al Código Electoral, en que se prohíba la pinta y pega, parece ser la única forma en que los partidos políticos dejarían de recurrir a este método en las campañas electorales.

Pero los candidatos a alcalde de San Salvador dividen sus opiniones y posiciones con respecto a este tema, pues ya este tipo de propaganda es utilizada por todos.

Norman Quijano, de ARENA, admite que ha realizado tareas de pega de banderas del partido en diferentes puntos de la capital. Pero defiende que él no ha pintado postes, y que es una situación que está fuera de su control: “Me di cuenta de que no podía, porque unidades del partido que están fuera de mi control siguieron poniendo banderas de ARENA”.

Pero al hablar de un acuerdo, su posición es la siguiente: “Ese acuerdo debe ser con la alta dirigencia, y yo no soy de la alta dirigencia”.

“Si ven el ‘Urge en San Salvador’ es menos que hace tres años”, dice por su parte Remberto González, del PCN, quien reta a los demás a que si ganan la alcaldía limpien todo.

Sin embargo, no todos sus compañeros del Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA lo secundaron. Gloria de Gavidia, del PDC, afirmó que podría mandar a despintar la capital si gana, pero después de ver las finanzas de la municipalidad. “Lo que digo también es que, ahora que ya somos la tercera fuerza, porque es un hecho -‘Que sueñe’, afirmaba en ese momento González-, vamos a tener la llave en la Asamblea para legislar y con ello pedir una reforma en el Código Electoral para que se prohíba y sancione la pinta y pega.”

El FDR defendió que no realizó ni pinta ni pega en San Salvador. Celina de Monterrosa agregó que de llegar a ser alcaldesa, emitiría una ordenanza municipal en la que se prohibiera esta práctica.

Más allá de los matices, al final, los candidatos coincidieron en que sus partidos no han respetado la no pinta y pega, aunque el compromiso de limpiar de propaganda las calles capitalinas solo hizo que un candidato señalara al otro como responsable.

1 Comment »