A bordo de un Mitsubishi todoterreno, flanqueada por la fórmula presidencial efemelenista y seguida por una larga fila de automotores, Violeta Menjívar recorrió San Salvador durante el cierre de su campaña, en su intento por retener el gobierno capitalino.
Escrito por Amadeo Cabrera/Alexandra Bonila/Ángel Gómez
Violeta Menjívar aceleró ayer su marcha por gobernar tres años más la ciudad capital: su rally lo inició frente a la Universidad de El Salvador (UES) y lo concluyó -tres horas más tarde- en el monumento a la Constitución, donde vaticinó ante la militancia efemelenista que “la capital se retiene con el FMLN”.
Tras su salida, “la caravana de la victoria” comenzó a recorrer las calles y avenidas de la zona norte y poniente de la capital, para luego abrirse paso por el corazón de San Salvador y buscar posteriormente el sur, donde se les unió el candidato a la presidencia, Mauricio Funes.
Ya Salvador Sánchez Cerén, el compañero de fórmula de Funes, tenía dos horas y media de seguir de cerca a Violeta, a quien se le unió una larga fila de vehículos automotores que en más de algún momento hicieron trabajar duro a las agentes de tránsito para normar el tráfico vehicular.
“Vamos, Violeta, no desmaye en su lucha por retener San Salvador”, le gritó a la candidata una vendedora cuando el carro donde viajaba se detuvo frente a la comerciante en el mero corazón de la capital. “Gracias por el apoyo”, le respondió Violeta, quien no se cansaba de hacer la “V” de la victoria con los dedos de sus manos. Las gorras, las camisas, las pulseras, las banderas también comenzaron a distribuirse a quienes las pedían.
La caravana roja serpenteaba por las calles de la ciudad. Al filo de las 5:00 p. m., Funes -a bordo de un jeep descapotado- cruzaba la exclusiva zona rosa. Algunos empleados salieron a observar discretamente su paso. Con reservas, unos saludaban y hacían la “V” de la victoria al candidato cuando este pasaba frente a ellos.
El rally siguió su rumbo para buscar su destino final: el redondel del monumento a la Constitución. Llegó ahí cuando caía la tarde. Las vivas, canciones y saludos salieron a la orden del día. Ahí habló Medardo González, coordinador general del Frente y candidato a diputado; Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la vicepresidencia; y Menjívar.
La alcaldesa le pidió a los salvadoreños y a su partido recuperar las cabeceras departamentales que han perdido en las últimas elecciones y, en tono triunfal, dijo que la victoria en la capital ya era de ella, e incluso giró invitación a los cientos de personas presentes a que asistan a celebrar su victoria el 18 de enero en el local de su partido.
Después le vino el turno al candidato presidencial, Mauricio Funes, quien volvió a insistir en la necesidad que tiene el FMLN de lograr la mayoría simple en la Asamblea Legislativa.
“Que no les quepa ninguna duda de que el 15 de marzo vamos a ganar la elección presidencial. Me voy a convertir en el presidente de todos los salvadoreños. Necesito como presidente dos cosas para sacar adelante a San Salvador: que Violeta siga gobernando San Salvador, pero necesitamos también más diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa”, dijo Funes antes de terminar su intervención.
Los aplausos no se hicieron esperar al igual que las felicitaciones, saludos y abrazos.
Sin embargo, la armonía en la tarima se interrumpió segundos después cuando Funes fue tapado por las banderas del FMLN.
Miguel Menéndez, del movimiento de los Amigos de Mauricio, le gritó a Funes: “Cortala ya, cortala ya”, y Funes fue escoltado de la tarima hasta su vehículo y de inmediato abandonó el lugar donde se desarrollaba la actividad. En seguida, la alcaldesa también salió de la zona con la misma prisa que Funes.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL