Ávila respalda a Zablah en propuesta de puertos

Las propuestas

Hay dos propuestas sobre la administración de los puertos que están en la mesa de discusión.
Arista presidencialLa comisión de concesiones ha propuesto al Ejecutivo la concesión de la administración y el funcionamiento de los dos puertos del país a un operador internacional de primer nivel por 25 años, y que deje al Estado una participación accionaria del 10%, mientras un 90% quede en manos privadas que deberán pagar canon, utilidades e impuestos.

Arista de candidatoLa moción que ha lanzado al ruedo el candidato a la vicepresidencia por parte de ARENA, Arturo Zablah, quien considera que lo más idóneo sería una concesión de servicios. Él ha insistido que la administración sea exclusivamente de CEPA, y que esta subcontrate a empresas que brinden el servicio de carga y descarga de barcos, y otros.

Vicepresidenciable recomienda que CEPA asuma el rol de administrar puertos. Ávila augura beneficios, pero sin detallarlos.

Mayrene Zamora
politica@laprensa.com.sv

Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, confirmó ayer su apoyo a la insistente propuesta de su compañero de fórmula, Arturo Zablah, de concesionar los servicios de los puertos de Acajutla y La Unión y que la administración de estos quede exclusivamente en manos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Sí, comparto esa postura. Estoy consciente que para que haya un flujo de mercadería, que haya un tránsito internacional, hay empresas que saben cómo hacerlo, pero no es lo mismo concesionar todo el puerto con toda la zona extraportuaria que solo concesionar la operación, la idea es buscar la mejor fórmula del país”, dijo Ávila, quien además confirmó que la fórmula presidencial arenera ha sostenido reuniones esta semana con la comisión de concesiones, y se ha planteado la idea de que se subcontrate empresas para servicios de carga y descarga de barcos.

La postura del presidenciable es diferente a la planteada y defendida por la comisión y por el mismo presidente de la República, Antonio Saca, quien ha reafirmado que se inclina a la concesión a un solo operador portuario, con la salvedad de aún consensuar el porcentaje en manos del Estado, que actualmente está propuesto en 90-10. “Tenemos que ser muy cuidadosos y acuciosos, si el dueño del puerto es el pueblo salvadoreño, esa es la verdad”, agregó Ávila.

Arturo Zablah insistió el fin de semana que CEPA está preparada para administrar los puertos. Para Ávila, la propuesta de Zablah de concesionar solo los servicios representará mayores beneficios para el país; sin embargo, no detalló cuáles serían.

“Insisto, hay que ser muy acuciosos, la concesión traerá no solo beneficio de la zona del puerto, hay que pensar que es un patrimonio nacional, hay que sentarse y hacer números”, dijo ayer Ávila, tras dar un discurso improvisado a habitantes que participaron en la supervisión de una estructura vial a cargo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados