Ya les he dicho exactamente cuál es el trabajo que hizo la OEA: establecer la concordancia. Hasta ahí.”
Gustavo Fernández, jefe de misión de observadores OEA
La auditoría nos arrojó un 95% de coincidencia. Hay un padrón que es confiable.”
Pablo Gutiérrez, director depto. para Observación Electoral OEA, dadas el 17 de septiembre de 2008
El tema no es la certificación. El término no importa. La OEA ya dijo que es un instrumento confiable.”
Walter Araujo, presidente del TSE
Nos obliga a entregarles el registro electoral a los partidos para hacer pruebas y haya mayor transparencia.”
Eugenio Chicas, magistrado del FMLN en el TSE
Aclara que solo lo compararon con el registro electoral, pero no se atreven a atarse a calificativos de confiabilidad sobre el mismo.
Escrito por Jessica Ávalos/Amadeo Cabrera
El jefe de misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández, desmintió ayer que ese organismo haya certificado el padrón electoral salvadoreño, como lo había expresado con anterioridad el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.
“Ese trabajo tuvo el objeto de revisar la concordancia entre el padrón y el registro electoral. Ese fue el alcance y la caracterización correcta del trabajo”, aseguró.
Fernández no quiso meter las manos al fuego cuando se le preguntó sobre la confiabilidad del citado instrumento electoral.
“Ya les he dicho exactamente cuál es el trabajo que hizo la OEA: establecer la concordancia. Hasta ahí. Ese ha sido nuestro trabajo. No le busquen ningún otro calificativo”, enfatizó Fernández.
El jefe de misión dijo además desconocer cuáles de las recomendaciones que la OEA hizo al TSE ya han sido cumplidas. Lo que sí sabe es que el Tribunal se ha negado a darle acceso al registro electoral a todos los partidos políticos.
En una conferencia de prensa, Fernández prefirió ser escueto sobre la valoración del proceso. Advirtió que la OEA dará valoraciones después del 18 de enero, y se limitó a decir que, a su juicio, hay un clima de tranquilidad. Basado en información que le dio la Fiscalía General, dijo que los últimos enfrentamientos son hechos aislados relacionados con delincuencia, y no actos de violencia electoral, porque no ve indicios. Sin embargo, la Fiscalía fue la misma que confirmó estar investigando 10 casos de violencia electoral.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL