Perfil
Nombre: Julio Hernández
Trayectoria: Fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral por el FMLN y fundador del FDR, el 13 de junio de 2005
Candidato: para la primera diputación por San Salvador.
La mayor parte de las encuestas hacen evaluaciones de carácter nacional y nosotros no estamos participando a escala nacional. No participamos en la contienda presidencial ni en los 14 departamentos. Decidimos una estrategia de participación focalizada que puede tener mayor viabilidad. Creo que nos va dar un buen resultado, evidentemente nos pone en desventaja porque si únicamente se está participando en 66 municipios, difícilmente las encuestas van estar buscando cuáles son los 66 municipios para que el FDR quede debidamente estimado.
Buscamos gente con la cual coincidamos y no nos fijamos si tenían antes una preferencia. No hay como una estrategia de ‘vamos a quitarle al Frente’, lo que estamos construyendo es una nueva opción. Lo que hemos encontrado es que hay votantes que han sido tradicionalmente del FMLN, pero no están satisfechos, por ejemplo, en temas municipales, el mejor ejemplo: San Salvador, Ilopango y Mejicanos. Probablemente tienen una inclinación hacia Funes en la presidencial, pero están bien insatisfechos en cómo el actual sistema político no le está resolviendo sus problemas.
No. La candidatura de Celina lo que está logrando es atraer simpatía de la gente que está inconforme con los dos partidos grandes, porque los dos ya gobernaron, pero los problemas ahí están. Hay una gente importante que no ve ni en ARENA ni en el Frente esa opción, y estamos tratando de ser esa opción. La candidatura de Celina, además, tiene un papel fundamental en la estrategia, porque recordá que no tenemos un candidato presidencial, entonces es clave la campaña de la capital, porque es la que nos posiciona de alguna manera nacionalmente.
Creemos que el electorado aquí está en tres partes, un tercio para ARENA, un tercio para el FMLN, pero hay un tercio que no quiere a ninguno de los dos y para ellos queremos ser una opción.
“Se han montado” suena un poco feo, pero la acumulación que tenga Celina, que tenga Nejapa, que tenga cada uno de los municipios donde estamos participando evidentemente suma a nuestras posibilidades legislativas. Si el FDR logra lo que espera, que es aproximadamente 50,000 votos en San Salvador, pues no solo vamos a ser la tercera fuerza, sino que vamos a ganar dos diputados y seguramente don Ciro Cruz Zepeda no será diputado más.
Combinamos tres factores: los aportes de cada uno de los candidatos, incluso hay candidatos que están corriendo con los gastos de la campaña; segundo, estamos incurriendo en créditos, recordá que hay una expectativa que por cada voto de alcalde y diputado tenemos lo que será la deuda política. Hemos negociado con empresas créditos a cambio de esa expectativa; y en tercer lugar, hemos tenido donaciones de una diversidad de empresarios que le están apostando a la consolidación de una opción democrática.
Aproximadamente unos $350,000 en lo que va de la campaña, esperamos el día D completar con unos $450,000 o $500,000 de inversión total. Una de las cosas que nos alegra que nos haya dado resultado es no meternos en donde vamos a ir a hacer un mal papel, hemos tratado de focalizar nuestro esfuerzo.
No. Incluso en ARENA lo que miro es problemas, hay un rumor a voces de que tuvieron problemas en diciembre, más de alguna noticia de proveedores. No es esa nuestra aspiración ni ninguna fuente probable en la que podamos buscar, si algo ha peleado el FDR y algo va a mantener es independencia.
No estoy autorizado para revelar eso, ojalá un día aquí tengamos una ley de partidos políticos que obligue a todos los partidos por igual a que den a conocer sus fuentes de financiamiento.
No.
Pues sí, pero tomamos caminos distintos. Nosotros decidimos no meternos en la contienda electoral y él decidió asumir la candidatura de otro partido político.
Mirá, la presidencia es una institución. Vamos a trabajar junto al próximo Gobierno para incentivar la producción, la industria y el agro que han sido tan descuidados en las últimas décadas, independiente de quién vaya a ganar. Nuestra obligación es trabajar junto al próximo Gobierno.
Hemos dicho que la política salvadoreña se ha quedado en el siglo pasado, políticamente estamos estancados. Cada vez más, El Salvador es un mal ejemplo, todos los países vecinos tienen voto residencial, tienen leyes de acceso a la información pública, tienen sistemas de elección más abiertos. Aquí nos hemos quedado políticamente estancados porque estamos con la idea del PCN, lastimosamente.
Por un lado por la polarización, dos partidos han sido incapaces de dialogar: cuando uno dice blanco, el otro dice negro, eso le da un espacio al oportunismo. Entonces el PCN dice: ‘Ahora necesitás mis votos para gobernar, pero dame la Corte de Cuentas, le dejo al PDC la Procuraduría y agárrate vos a la Fiscalía’. Ese es el estilo de gobernabilidad que hemos tenido. Yo todavía era magistrado cuando el electorado decidió que había que cancelar al PCN y el PDC, pero viene ARENA en acuerdo político le tira salvavidas y a cambio ha tenido los favores de sus votos, pero eso ha salido caro porque se han hecho muchas leyes sin discusión o se han hecho leyes inconstitucionales.
El CD es nuestro aliado natural, coincidimos en muchas ideas, pero creo y te lo voy a decir así bien pelado: veo en este momento listo a un sector empresarial que estaría dispuesto a modernizar el país y ese ha sido nuestro aliado y esperamos que lo siga siendo. Aquí tiene que haber presiones de todos lados, porque si algo le da sentido a participar es para remover a los partidos políticos que han estado bien cómodos sin rendir cuentas, sin tener una ley que los regule, dominando muchísimas decisiones, incluso ilegítimamente. Ellos no van a cambiar, tiene que haber algo exterior que los cambie y esperamos que sea el FDR.
No, eh, probablemente estaban cómodos con el sistema político, probablemente han llegado tarde a la conclusión de que una acción social demócrata es el tipo de acción que le conviene al país, pero lo bueno es que estamos iniciando una nueva etapa.
El que tiene en este caso el primer desafío es el elector. El elector puede el 18 de enero darle paso a un nuevo equilibrio o puede mantener el status quo, sí mantiene el status quo ya sabemos el resultado, no nos quejemos. Como opción política nuestra obligación es tratar de comunicar lo mejor posible nuestras propuestas: yo quiero ayudar a “despartidirizar” (sic) la Corte de Cuentas, quiero ser un factor clave para la construcción de políticas de Estado, mi percepción es que la gente ya está de acuerdo en que el PCN baje ya de la silla de tercera fuerza.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL