Perfil
Ocupación: Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas.
Cargos: Secretario general del PCN. Ex presidente de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en Guatemala.
Zepeda, que no ha soltado la dirigencia del partido por más de 20 años, además está seguro de ganar la curul y aspira nuevamente a presidir la Asamblea, aunque desde ya dice que no se plegará al FMLN, si las propuestas van en contra del sistema de libertades.
En 30 años han surgido nuevas tandas generacionales y no tienen ni idea de lo que fue el PCN. Mucha gente no sabe qué es el PCN, lo ignora. La guerra y todos los gobiernos electos después del PCN se encargaron de desinformar al pueblo salvadoreño de lo que había sido el partido. Eso hizo que la gente nos borrara de su memoria; sin embargo, aquí estamos: ‘vivitos y coleando’. Nosotros, poco a poco, vamos rescatando posición.
Esas elecciones van a dar la idea de cómo pueden resultar las elecciones de marzo. Tengo confianza en que los salvadoreños van a saber tomar la decisión con mucho tino y darle sus votos a quien cree que más se lo merece.
Bueno, es algo contradictorio. Bajamos de alcaldías y de diputados pero nuestra votación creció. Los cuatro diputados que perdimos en 2006 fue por unos 2,000 votos, y no fue una cosa traumática. Además perdimos diputados porque ya no estaba la plancha nacional, la cual sigo defendiendo aunque otros la atacan. Pero en 2009 tengo fe y confianza que con el trabajo hecho tendremos buen resultado.
Hemos venido trabajando tesoneramente. No hemos escatimado esfuerzos, hacemos nuestras ofertas y corregimos errores. Eso nos hace despertar buenas expectativas en los 19 municipios de San Salvador, y vamos a obtener la diputación.
Sería irresponsable si me pongo a decir que voy a ocupar una posición. La correlación de fuerzas y la buena voluntad que tengan los partidos es la que va a marcar el paso. Nosotros somos un buen prospecto, y con modestia creo que no soy un prospecto desechable de entrada. Con la experiencia política que tengo y la convivencia en las pasadas legislaturas he demostrado la capacidad de trabajo, tanto con un sector como con el otro sector. Venimos a buscar armonía, estabilidad y gobernabilidad dentro de la Asamblea Legislativa en beneficio del país y de la sociedad.
Uno hace sus propios ejercicios antes de la reunión y dice hasta aquí puedo llegar. El otro dice lo mismo. Entonces entramos a una tierra que no es de nadie y es donde se arma la negociación, es decir, donde tú das y yo cedo.
Modificar una ley. No hay más. Hay personas que especulan que hay entendimientos de otra naturaleza. Aquí no se sacan dádivas sino beneficio para los sectores.
Nosotros hemos conversado con los señores del Frente. Si usted hace memoria, nosotros gobernamos la Asamblea con el Frente y fue una legislación que no tuvo grandes problemas a pesar que hubo gente que intentó crear conflictos. Con el Frente trabajamos respetando mutuamente nuestro pensamiento ideológico. Nosotros podemos coincidir en ciertas cosas, y en lo que coincidamos, trabajemos juntos; en lo que nos alejemos, pues tratemos de buscar consenso, y en lo que no podamos entendernos mejor dejémoslo a un lado y no lo toquemos porque no nos vamos a poner de acuerdo jamás.
No, recuérdese que aquí estamos en un escenario muy importante. Yo tengo esa capacidad de buscar escenarios futuros. Si el Frente ganara —que lo dudo porque ya toparon— recuérdese que el grupo de diputados que conformen la derecha y el sector conservador en la Asamblea Legislativa vamos a estar unificados y vigilantes para que las iniciativas tengan su respectivo colador y análisis. Si las cosas son correctas tenga la plena seguridad que nosotros en el PCN le vamos a dar el aval. Creo que ARENA, si pierde, también será consciente porque el país tiene que agarrar su propio rumbo y no crear conflicto como lo tiene actualmente Nicaragua.
Es natural que 20 años de gobierno se desgasten muchísimo, y si a eso le agrega la oposición cerrada de ciertos sectores de la sociedad que se encuentran descontentos por una gran grama de situaciones. Unos porque políticamente ARENA no les ha dado respuesta; otros, porque ha sido el paro a sus aspiraciones políticas; y otros, porque en los negocios del Estado, como contratos y concursos, han estado fuera…
No, al contrario, eso lo que va dar a las decisiones es pesos y contrapesos. No vamos a venir a rendir una pleitesía ni a ponernos a la orden del FMLN para que haga lo que quiera.
En el partido tenemos un equipo de diputados con experiencia. Vamos a tomar la decisión en conjunto y el que dirija será el que tenga las mejores ideas y la capacidad de armonizar con las demás fuerzas políticas.
Si el FMLN es respetuoso de nuestras libertades, de nuestra Constitución y se apega a lo justo y conveniente, ¿por qué vamos a crearle un problema al FMLN? Ahora, si el FMLN se sale del curso de la legitimidad, de nuestro respeto a las libertades, de nuestra forma de vivir, de nuestra economía y de nuestra Constitución, pues va a tener problemas porque nosotros no lo vamos a acompañar en ningún momento. El Frente tiene que buscar la madurez necesaria para el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas. El Frente está ante un desafío.
Mantenemos la tercera posición. La experiencia y la capacidad política del PCN jamás la tendrá la Democracia Cristiana. Ellos no tienen la capacidad, los cerebros y el pensamiento. El PDC vive porque en el recurso que presenté a la Corte Suprema de Justicia se les incluyó, no porque ellos hayan hecho algún trabajo. En la Asamblea nos vamos a ver las caras y vamos a ver también de quien son las mulas.
No. Yo creo que en beneficio del pluralismo ideológico y de la libertad de poder escoger su propio destino, en este caso, le hicimos un bien a la democracia del país y un bien a don Wil porque él se encuentra en un lugar donde se siente muy satisfecho, muy a gusto. Posiblemente con nosotros no se hubiera sentido muy a gusto porque es posible que no coincidamos en algunas formas de proceder y de accionar en el campo político cotidiano.
En este caso, Wil tiene una gran oportunidad para poder lucirse en estas elecciones, tal como él lo manifiesta, y demostrar que es un hombre muy capaz, con mucha habilidad y que posee luz propia. Él ha aprendido bastante del quehacer político nacional y de toda la gente con que se ha podido relacionar en ARENA, PCN y PDC. No puedo subestimar a nadie y le deseo los mejores éxitos, pero nosotros venimos de bregar por muchos años y hemos visto muchas estrellas brillar en el firmamento que han sido fugaces.
Yo no veo fraude electoral por ningún lado, pero hay que ser realista. En el caso de las elecciones de diputados y alcaldes sí puede haber algún sesgo de fraude técnico, pues algunos candidatos halan personas de otras circunscripciones para acrecentar la votación y ganar. Esto es una práctica que la hacen todos, unos más, otros menos. Pero para 2010 seremos un factor importante y reformaremos el Código Electoral para revisar el DUI especialmente en la zonificación y alcanzar el voto domiciliar.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL