Restaurantes advierten pérdidas por ley seca

1600064_0

Debido a la elección municipal y legislativa, El Salvador está, desde hoy y hasta el próximo lunes a la medianoche, bajo una ley que prohíbe la venta de alcohol, o ley seca, como se conoce a la medida, que comienza a preocupar al sector de restaurantes, el cual advierte una caída en sus ventas de hasta un 10% por cada día que dure la disposición.

Pedro Dalmau, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), considera que el sector será fuertemente impactado este año, pues en este se podrían dar hasta tres elecciones. “Serían nueve días de no vender licores, y eso nos afectará porque vamos a presentar un margen menor de ventas, es decir, echarle más salita a la situación económica del país”, dice Dalmau.

El Código Electoral prohíbe vender, distribuir e ingerir bebidas alcohólicas un día antes, durante y un día después de la jornada electoral y sancionará con una multa de $114.28 a $1,142.85 a quienes infrinjan la norma.

Dalmau aseguró que el sector ya discutió el tema y no descartó que se presente a la Asamblea Legislativa una reforma para modificar la veda de licor.

La propuesta busca que la normativa inicie a las 2 a. m. del día antes de la elección y concluya a las 6 p. m. del día después de la elección. “Se ha hablado de presentar a la Asamblea esa propuesta de reforma”, dice Dalmau que pidió al sector que representa respetar la ley seca.

Esteban Chicas, cantinero del centro de la capital, asegura que la ley seca –que no le afecta a él porque tiene su sueldo mensual– sí genera problemas económicos a su patrón, quien deja de percibir $150 diarios producto de las ventas. Otros, como Marcos Efraín García, de 33 años, de los cuales 22 lleva bebiendo licor, considera que la ley seca debe de regir solo el día de la elección, aunque reconoce: “Mi hígado descansa tres días”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados