El candidato del FMLN, quien se reunirá con banqueros en EUA, dijo hoy que el retiro de tropas será una de sus prioridades, junto a la creación de un ministerio del inmigrante.
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que si gana las elecciones en 2009 retirará las tropas militares salvadoreñas de Iraq, inmediatamente después de asumir el cargo.
“Es una promesa de la campaña, pero además el FMLN siempre se opuso a tal medida. Por otra parte, es una medida a la cual la mayoría de la población salvadoreña se ha opuesto. De tal manera que las tropas serán retiradas”, aseguró con énfasis el favorito a ganar las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.
Funes departió con los medios de prensa extranjeros acreditados en El Salvador, y destacó: “El Salvador tiene muchos problemas que resolver. Al Ejército se le pueden asignar funciones de cooperación como abrir caminos, dar atención médica y otras tareas en zonas fronterizas, donde hay grandes necesidades”.
Por otra parte, Funes, periodista de televisión y ex corresponsal de CNN en El Salvador, aseveró que su pronóstico es que ganarán en primera vuelta, según lo dicen “las encuestas más importantes”.
Funes se enfrentará especialmente al ex director de la policía, Rodrigo Ávila, candidato por la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de derechas que tiene casi dos décadas de estar en el gobierno.
Las encuestas de opinión favorecen a Funes con proporciones que dan desde dos hasta 14 por ciento, por encima de µvila. Los otros dos competidores, Tomás Chévez, del Conciliación Nacional (PCN) y Carlos Rivas, del Demócrata Cristiano (PDC), acumulan un porcentaje menor en las preferencias electorales.
Funes anunció que el fin de semana próximo viajará a Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con representantes de la banca multilateral internacional, con funcionarios de Washington y con líderes de la comunidad salvadoreña en la nación estadounidense.
Funes explicó que con el futuro gobierno de Barack Obama, un gobierno presidido por el FMLN tendría más “afinidad” debido a que el Partido Demócrata es más flexible a una política hacia los inmigrantes en general.
“Vamos a crear un Ministerio de Integración Migratoria; a impulsar más el voto de nuestra gente en el exterior y vamos a influir en Estados Unidos para que se hagan políticas de reunificación familiar”, afirmó el candidato del FMLN.
De triunfar el FMLN sería la primera vez que la izquierda gobernaría en El Salvador. Esta vez llegaría a través del voto popular y no de las armas, como lo intentó en varias etapas en el siglo pasado.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL