17 elecciones municipales se han realizado desde 1964. Las correspondientes a 1980 fueron suspendidas por la inseguridad.
El candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Norman Quijano, llegará hoy a las urnas a desafiar la historia electoral del municipio.
LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, ha reconstruido los resultados de los últimos 17 eventos electorales.
La información muestra que los capitalinos han favorecido por mucho tiempo a los candidatos de partidos de izquierda o centroizquierda.
En 43 años de historia, los partidos de derecha han ganado cuatro elecciones y gobernado durante 13 años.
Los partidos izquierdistas, por su parte, han ganado 13 contiendas y gobernado por tres décadas.
Entre 1964 y 1978 se realizaron ocho elecciones municipales, ya que estas se sucedían cada dos años. El PDC, ahora venido a menos, dominó en esos 14 años. Los verdes, hoy más inclinados hacia la derecha, nacieron como un partido de centro, que poco a poco se fue moviendo hacia la izquierda.
Los fundadores del partido establecieron su oposición al capitalismo autoritario y a los modelos socialistas al estilo de la Unión Soviética.
En la práctica, sin embargo, terminaron aliados con partidos como la Unión Democrática Nacionalista (UDN), que tenía en sus filas a los miembros prominentes del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).
En 1964, el PDC ganó la alcaldía capitalina con una ventaja de solo 345 votos, dos años más tarde amplió el margen a 26,950.
El dominio de los verdes, que luego fueron parte de la Unión Nacional Opositora (UNO), llegó al máximo en 1974, cuando una coalición de izquierda ganó la capital con 77,540 votos.
En 1976, la oposición se inscribió para participar en las elecciones, pero a última hora llamó a boicotear el proceso. El PCN obtuvo 31,825 votos y la UNO alcanzó 16,695; mientras que los votos nulos, en blanco o impugnados, fueron 85,330. El PCN gobernó tres años, hasta el “golpe de Estado” de 1979. El PDC volvió eventualmente al gobierno de la capital, y perdió por primera vez, sin objeción, en 1988 ante ARENA.
Los tricolores fueron, quizá, el primer gobierno de derecha no impuesto en la capital, y gobernaron por nueve años.
El FMLN llegó al poder en 1997 con un candidato foráneo y bajo una coalición de cuatro partidos (FMLN, CD, MSN y MU), además de Iniciativa Ciudadana. En 2003 ganaron por primera vez sin ir aliados.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL