Pueblo sabio

“Las implicaciones más claras de estos resultados son que la población no le quiso otorgar al FMLN más poder que el que tiene en la Asamblea y lo castigó por el mal gobierno municipal de San Salvador.”

 

Siempre me ha impresionado la sabiduría con la que votan nuestros compatriotas. Al terminar cada proceso electoral siempre me sorprende el equilibrio, la ecuanimidad, el pluralismo, la madurez y la sensatez con la que vota nuestro pueblo.

Los resultados de las elecciones municipales y legislativas del domingo pasado se pueden resumir de la siguiente manera: ARENA ganó la Alcaldía de San Salvador contra todo pronóstico de manera “holgada”, ganó el mayor número de alcaldías del país y mantuvo una representación en la Asamblea Legislativa muy similar a la anterior. El FMLN ganó la mayor cantidad de diputados en la nueva Asamblea Legislativa, obtuvo la mayor votación para diputados y elevó el número de alcaldías que gobernará. El PCN obtuvo un diputado más que en la presente legislatura, contra todo pronóstico, conservando la posición de tercera fuerza política del país y el partido que puede hacer mayoría simple en la Asamblea Legislativa con cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

El PDC mantuvo su actual posición en la Asamblea Legislativa con cuatro diputados, no logrando su objetivo de convertirse en la tercera fracción más grande de la Asamblea Legislativa. El CD tampoco logró su objetivo de obtener dos diputados y el FDR no alcanzó ninguna representación en la Asamblea Legislativa.

Las implicaciones más claras de estos resultados electorales son que la población no le quiso otorgar al FMLN más poder que el que tiene en la Asamblea Legislativa y lo castigó por el mal gobierno municipal de San Salvador.

La imagen de Mauricio Funes no pudo contrarrestar la mala imagen de los diputados del partido comunista y de las FPL que llevaba el FMLN y mostró que la población no está dispuesta a darle un cheque en blanco al FMLN si este no renueva sus liderazgos y si no desiste de querer construir un país como la Unión Soviética, aunque sea a largo plazo.

ARENA fue apoyada fuertemente por el pueblo, aunque le mandó varios mensajes, entre otros, que no le va a dar un cheque en blanco tampoco a ellos. Creo que el mensaje más claro es que el pueblo está dispuesto a votar y a darle la Presidencia de la República a Rodrigo Ávila en marzo, siempre y cuando haga cosas como las que hizo Norman Quijano.

A Mauricio Funes le mandó el mensaje que la elección no la tiene ganada y que su partido lo puede hacer perder, por la desconfianza que genera. En fin, no cabe duda que este es un pueblo muy sabio que nunca deja de sorprendernos, gracias a Dios.

1 Comment »