Niñez demanda atención

Nuestra apuesta para combatir la pobreza es más y mejores empleos, impulsar formación tecnológica, estudio del inglés. Cambiar cosas en la política.”

Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA

Es responsabilidad del Estado proveerles bienestar económico, social, educación y salud. Crearemos un ministerio dedicado a la niñez y adolescencia.”

Carlos Rivas Zamora, presidenciable del PDC

Ya no más políticas públicas que se elaboran en las oficinas de gobierno, sino las que se consultan. Tenemos que erradicar el trabajo infantil.”

Mauricio Funes, candidato por el FMLN

El PCN fomentará desde el seno de la familia los valores, la protección de la niñez, la adolescencia y juventud. Hay que formar comités para eso.”

Rafael González Garciaguirre, vicepresidenciable del PCN

Aspirantes a gobernar el país dieron su plan de atención a uno de los sectores más difíciles de la población: los niños.

No siempre la infancia es cuestión de juegos. Ayer, decenas de niños, niñas y adolescentes, provenientes de diversas zonas del país, escucharon las propuestas de tres candidatos presidenciales: Rodrigo Ávila (de ARENA), Mauricio Funes (del FMLN) y Carlos Rivas Zamora (del PDC), que coincidieron en el tema educativo y de erradicación al maltrato infantil; Rafael Garciaguirre (candidato a la vicepresidencia por el PCN), por su parte, habló de los valores.

El particular auditorio para un mensaje político escuchó —con obvio esfuerzo de concentración— las ponencias que al final de cuatro horas terminaron con varios niños aburridos que optaron por jugar con sus teléfonos celulares, pero sin que esto les impidiera hacer las preguntas preparadas para los candidatos.

El mayor énfasis de los pequeños al cuestionar fue para el arenero Rodrigo Ávila y para el candidato del FMLN, Mauricio Funes.

Rendición de cuentas para velar por los derechos de la niñez y la adolescencia, mecanismos para emplear jóvenes que buscan un empleo digno, programas para la prevención de la violencia y erradicación del trabajo infantil fueron solo algunos de los temas que los infantes pusieron sobre la mesa. A pesar de la seriedad con que realizaban las preguntas, la reacción de la mayoría de los presentes eran de aplausos, gritos y seseos acostumbrados en los salones de clase, como una señal de lo fuerte y quizá incómoda que podía ser una pregunta.

“¿Qué mecanismo de control piensa poner (ejercer) para verificar el respeto de los derechos de los niños?”, fue la primera intervención que ganó esta reacción de los asistentes. “Yo también así le hacia en el colegio y también en la universidad”, confesó Ávila a los menores que después del “shssss” escucharon la respuesta. “Creo en la rendición de cuentas, por eso firmo mis compromisos con puño y letra”, dijo.

Entró el presidenciable del PDC, Carlos Rivas Zamora, y prometió a los presentes la creación de un ministerio enfocado a la atención de ellos. Se retiró sin preguntas.

Sin receso, y con una jornada agotadora para los participantes, siguió Mauricio Funes. Una intervención muy aplaudida pero más pesada para los niños que buscaban una fotografía del candidato en su celular. “Lo que se ha construido es una política económica separada de la gente, extensos sectores de la población han quedado condenados a una forma de exilio”, dijo Funes, que minutos antes había prometido un discurso sencillo.

“Las charlas han sido largas y ya me aburrí, pero ojalá que cumplan todo lo que han dicho”, destacó Milena Carrillo, de 12 años.

González Garciaguirre entró cuando los niños aún buscaban la foto con Funes, lo que opacó su intervención.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados