La mayoría de salvadoreños apoya a un solo partido en todos los tipos de elección, pero un tercio decide repartir su voto.
ARENA pescó más al cierre de campaña
El 19% de las personas que asistió a votar tomó su decisión final en los últimos 15 días previos al 18 de enero, cuando ya no se podía publicar encuestas. ARENA y los partidos pequeños lograron más adhesiones de última hora.
Edwin Segura
lpgdatos
El 73% de los ciudadanos, como mínimo, ya había decidido por quién votar cuando inició formalmente la campaña electoral municipal hace un mes, según una encuesta de salida de urna realizada por LPG Datos, el pasado 18 de enero.
Para este estudio, hecho en los centros de votación de todo el país, fueron entrevistadas 1,793 personas, tiene un margen de error de +/- 2.5% y un nivel de confianza del 95%.
A los entrevistados se les preguntó: ¿Cuándo decidió por quién votar para alcaldes? El 73% dice que esa decisión la tomó un mes antes del día de la elección, es decir, antes de que arrancó formalmente la campaña electoral. ¿Es inútil la campaña? La información sugiere que importa, y mucho. La decisión de casi la quinta parte de los votantes puede cambiar el rumbo de una elección.
Hay que tomar en cuenta, además, que el 19.5% de los votantes tomó su decisión en los últimos 15 días de la elección, cuando ya no se podía publicar resultados de encuestas.
Y de ese total, el 10.9% tomó su última resolución en los últimos tres días de la campaña, cuando la campaña ya había finalizado.
La investigación revela, además, que ARENA y los partidos pequeños capitalizaron más adhesiones durante la campaña.
El FMLN, por su parte, llegó al inicio de la campaña con el voto más consolidado, y la campaña le sumó poco.
Los que sí sacaron un enorme provecho de la campaña son los partidos pequeños, ya que casi la mitad de su voto lo obtuvieron en el último mes.
Esta información nos ayuda a explicar por qué ARENA y el PCN han lucido un poco mejor en las urnas que en las encuestas realizadas 15 días antes.
Entre la publicación de la última encuesta y el día de la elección, ARENA bajó una brecha de desventaja de 2.7 puntos a solo un punto. El PCN, que era cuarto hace un mes, terminó tercero.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL