Las personas de ingresos medios y de educación universitaria apoyaron más al FMLN, y le dieron la ventaja que obtuvo.
Edwin Segura
lpgdatos
Las personas con un perfil de clase media decantaron el resultado de la elección legislativa y municipal del fin de semana pasado, según una encuesta de boca de urna realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
En las investigación se preguntó a la gente por cuál partido votó y se le pidió información económica, educativa y demográfica.
El análisis cruzado de los datos nos muestra, en primer lugar, que los hombres, a pesar de ser una parte menor de la población, superaron a las mujeres en asistencia a las urnas.
Las personas de mayor edad, además, se quedaron un poco cortas en asistencia, sobre todo en comparación a las personas entre 32 y 41 años.
Las cuotas mayores de absentismo en las urnas estuvieron entre las personas con bajo nivel educativo, y cuya ocupación principal está en trabajos temporales o son amas de casa.
Al final, según los datos más actuales del TSE, salió a votar el 54% de los salvadoreños registrados en el padrón electoral, y el 66% del total de personas mayores de 18 años en el censo de 2007.
¿Como votaron los salvadoreños? El voto del FMLN, al igual que hace tres años, fue mayoritariamente masculino, de jóvenes, de personas con trabajo fijo, estudiantes, católicos y habitantes de las ciudades.
El voto del ARENA fue más femenino, de personas mayores de edad con estudios básicos, amas de casa, evangélicos y habitantes de las zonas rurales.
El FMLN superó a ARENA por 10 puntos en el voto de las ciudades, pero quedó atrás por cinco puntos en el voto de los cantones y los caseríos.
La variable más relevante, sin embargo, parece ser la de ingreso, combinada con la educativa. La mitad de los asistentes a votar tiene ingresos de $250 o menos y estudios de noveno grado o menos.
En estos sectores, la votación estuvo cerrada entre los dos partidos principales. El FMLN se aleja de ARENA en el voto de las personas de ingresos medios y de educación media y universitaria.
Entre las personas con ingresos que van de $251 a $450, la brecha entre el FMLN y ARENA es de 12 puntos porcentuales.
Entre los estudiantes, la brecha a favor del FMLN sube a 21.3 puntos porcentuales.
Las diferencias en estos segmentos, probablemente, hicieron que el principal partido de izquierda se haya convertido en la fuerza política más votada.
Los votantes de los partidos de derecha, el PDC y el PCN, se parecen a los de ARENA, mientras que los de los partidos de izquierda, del CD y el FDR, son más parecidos a los del FMLN.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL