“No me vean divorciado del FMLN”

fnac23012009fafun77

El candidato efemelenista reveló que encuestas internas decían que Violeta Menjívar ya iba tres puntos abajo de Norman Quijano el 3 de enero. Reiteró que el programa de gobierno Funes-FMLN es una construcción conjunta.


Héctor Silva Á./Karla Ramos
politica

“Yo soy parte del FMLN.” El candidato a la presidencia por el partido de izquierda, Mauricio Funes, acudió a estas frases para delinear su relación con la dirigencia efemelenista y explicar cuáles son los límites y las condiciones de ese matrimonio construido para optar a la Presidencia de la República. En el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, al que asistió el miércoles pasado en compañía de Alex Segovia, su principal asesor económico, Funes aseguró que su entendimiento con el FMLN empezó con su nominación a la primera magistratura: “Comienza con mi candidatura, que es resultado de un acuerdo interno del liderazgo, pero al mismo tiempo mi presencia dentro y fuera del partido supone la construcción de una visión unificada”.

Sobre el significado del socialismo -pregonado en los estatutos del partido- en esa visión unificada, y sobre la disyuntiva alimentada por declaraciones del dirigente José Luis Merino al respecto, Funes reconoce como legítimos los anhelos del ex comandante por un modelo socialista: “Una cosa son las utopías de los dirigentes y otras las que la realidad permite construir. Ellos tienen derecho”. El candidato insiste, no obstante, en que no es un tema contemplado en el desarrollo de una eventual gestión suya en el Ejecutivo y pasa de largo por la referencia estatutaria efemelenista al corte revolucionario socialista del partido.

Al elaborar sobre el perfil económico de una gestión suya, Funes acude a ideas como la existencia de controles fuertes para regular la economía social de mercado. El candidato habla de los controles como herramienta para lograr uno de los que identifica como objetivos últimos de su programa: acabar con la asignación de privilegios a partir del Estado.

Él y Segovia hablan, además, de acudir a más deuda externa como un recurso de financiamiento para el Estado. (Lea mañana nota sobre las propuestas económicas de Mauricio Funes y su equipo.)

Ambos, candidato y asesor, parten de reconocer que, ahora, su principal reto para ganar la elección del 15 de marzo, y para gobernar si es el caso, es generar confianza en los votantes y en los poderes reales del país. “Es lógico que haya una parte del empresariado que tenga dudas”, admite Funes, aunque, según él, muchos cuestionamientos son atribuibles a lo que él llama “propaganda mediática, que vende la idea que el FMLN es un partido antisistema y que este candidato no tendrá mayor poder de convencimiento y conducción de la maquinaria del Estado en caso de ganar”. Uno de los efemelenistas que definió al partido como antisistema fue, otra vez, Merino, en una entrevista de 2005 con el periódico electrónico El Faro.

Conforme con la fracción
La respuesta final sobre el peso de las decisiones del candidato ante las del partido, según se lee en sus respuestas, quedará postergada para después del 15 de marzo, en caso de que el FMLN gane la presidencia. Es en ese escenario en el que Funes pone la expectativa final: “El Gobierno será presidido por el candidato, y es él quien asume la conducción del aparato del Estado; el partido, que sirve de plataforma para alcanzar el Ejecutivo, se convierte en partido de gobierno, pero no se vacía en el Gobierno ni controla la maquinaria estatal”.

Es él, insiste, quien ejecutará las decisiones, pero reconoce también el peso de la palabra partidaria en la toma de esas decisiones. Vuelven a surgir, entonces, las preguntas por los temores que genera el FMLN en algunos sectores:
-¿Genera miedo el FMLN o un gobierno de Mauricio Funes?
“Ni uno del FMLN ni uno de Mauricio Funes. El partido no controlará la maquinaria estatal”.

-Pero es el que ayudará a que funcione esa maquinaria…
“Bueno, constituye junto al candidato un equipo de gobierno y construye junto con el candidato las políticas públicas, pero al final es el candidato el que las implementa, es el rostro visible porque tiene las responsabilidades en el rol del Estado, entonces cuando hablamos del FMLN y de Mauricio Funes no hay que verlos separados, no hay que verlos divorciados”.

En el caso del Legislativo, el candidato efemelenista reconoce que su papel en la designación de los candidatos a la bancada parlamentaria elegida el domingo anterior se limitó a la enunciación de perfiles deseables. Esta vez, el sí apela a las limitaciones estatutarias para explicar su participación en el asunto: “Los estatutos no definen al candidato un rol en la construcción de la bancada. Yo participé con la discusión en el tipo de perfil que queríamos”. Funes, no obstante, se dice satisfecho con la conformación final de una fracción que, según todos los indicios, será presidida por Medardo González, coordinador general del partido, y dominada por miembros del ex Partido Comunista.

Nueva estrategia
Por ahora, Mauricio Funes está embarcado junto a su equipo en la redefinición de la estrategia electoral tras los resultados de la municipal y legislativa del domingo, que dejó a su partido con 35 diputados y con la posibilidad de lograr mayoría simple en la Asamblea si pacta con el PCN.

Funes no se casa con la idea única de negociar con los pecenistas, y se dice dispuesto a buscar acercamientos con la bancada arenera. (Ver nota aparte.)

El candidato reconoce, sin problemas, que el triunfo de Norman Quijano en San Salvador se debe a un mejor trabajo del arenero en la capital y hace, sobre el asunto de la municipalidad más grande del país, una revelación: los “trackings” internos de su equipo daban a Violeta Menjívar, el 3 de enero, una desventaja de tres puntos frente a Quijano.

“La municipal de San Salvador tendrá que hacer un ejercicio de autocrítica”, recomienda Funes. (Ver nota en página aparte.)

La redefinición estratégica, insistió Funes en el Foro Político, no pasa aún por nombres para un eventual gabinete. El candidato, descarta, por ejemplo, que él, el movimiento Amigos de Mauricio o el partido haya valorado hasta ahora nombres como los de Héctor Dada, Norma Guevara o Roberto Turcios, aunque fuentes cercanas a la candidatura han dicho que ese pulso ya inició.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados