Versión e-paper de Foros Políticos de La Prensa Gráfica con Rodrigo Ávila
Versión pdf de Foros Políticos de La Prensa Gráfica con Rodrigo Ávila
Puntos del plan de gobierno
El equipo que ha trabajado por varios meses en el proyecto que presentará este día ARENA ha dividido su plan en varios rubros, para los cuales ofrecen algunas políticas estatales.
Economía
A la cabeza de las mesas que trataron los aspectos económicos estuvo Rafael Lemus. Entre los rubros que destacan están: el empleo, las inversiones, atención a las micro, medianas y pequeñas empresas, sectores productivos y su financiamiento.
Lo social
A cargo de Ricardo Simán, las mesas en esta área se enfocaron en programas como Red Solidaria, atención al adulto mayor, a la niñez, a personas con discapacidad, mujeres y juventud, programas de educación, salud, cultura y deportes.
Jurídico
La mesa que estudió los aspectos jurídicos estaba a cargo de Luis Mario Rodríguez, y plantea una reestructuración en aspectos como el fortalecimientos de algunos entes: Fuerza armada y seguridad nacional; prevención y rehabilitación y el ordenamiento jurídico.
Desarrollo local
En este capítulo del plan de gobierno la propuesta es integrar las estrategias nacionales con los planes de desarrollo local, además de promover la participación ciudadana y la descentralización como un instrumento de desarrollo nacional.
Medio ambiente
Han dedicado otro capítulo a la protección de los recursos naturales a través de distintas estrategias, entre ellas un política hídrica, una política de suelos y cobertura vegetal; el ordenamiento y desarrollo territorial y gestión ambiental.
Plan de vivienda
El plan de vivienda es el décimo segundo de los 14 componentes que forman el plan de gobierno País más justo 2009-2014, que Rodrigo Ávila presenta este día.
La propuesta incluye la construcción de 22,000 viviendas de interés social al 2014. Estas serían financiadas por el sector construcción vía créditos del Estado.
Además, prevén elevar el monto de calificación social de viviendas desde $15,000 a $30,000, a través de coordinación con el Viceministerio de Vivienda.
Ofrecen política permanente de otorgamiento de subsidios a las familias de menores ingresos para el financiamiento del complemento del precio de la vivienda.
Entre los objetivos de este plan están mantener y generar empleo y proteger el presupuesto de los empleados de la industria y la construcción.
Para el financiamiento ofrecen fortalecer al Banco Hipotecario para otorgamientos de créditos a corto plazo; y una gestión gubernamental con banca privada.
Rodrigo Ávila y ARENA empiezan este día a presentar su plataforma de gobierno. La vivienda será, según confirmaron ayer fuentes cercanas al candidato, la punta de lanza en la estrategia comunicacional para promocionarla.
Ávila empezará, literalmente, a mostrar casas modelo como parte de una estrategia de venta electoral concebida, según fuentes de ARENA, tras la campaña de Norman Quijano, el alcalde electo de San Salvador del partido tricolor.
“Gran parte del éxito de Norman fue hacer visuales sus propuestas. De eso se trata en la campaña nacional, de llevar a imágenes las propuestas más importantes”, dijo ayer una fuente cercana a Ávila, que habló bajo condición de anonimato. Desde el círculo del candidato arenero se confirmó la apuesta por la vivienda y la estrategia de promover la campaña visual.
Consultado sobre la forma de financiar el plan habitacional que supone la construcción de 22,000 casas durante el quinquenio, un miembro del equipo económico del candidato explicó que los recursos provendrán, en parte, del fondo de pensiones, a través de una reforma legal que permita inyectar liquidez (vía banca estatal) para incentivar al mercado inmobiliario de corte popular.
En el plan que presentará este día Ávila ya se esboza la alternativa que supone el Fondo de Pensiones para apoyar el crédito hipotecario en un momento de crisis internacional y de cautela crediticia en la banca local: “Revisar la regulación aplicable a inversionistas como las AFP (administradoras de Fondos de Pensiones), que les impide diversificar sus carteras e impulsar por el lado de la demanda el surgimiento de los nuevos actores en la industria financiera”, se lee en el apartado Financiamiento del Componente Económico del Plan País Justo 2009-2014 que ARENA presentará a lo largo de esta semana y al cual LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso.
Ese apartado también hace referencia a fijar por ley más flexibilidad en el marco regulatorio del Banco Central de Reserva (BCR) para que este pueda “apoyar a la banca en la liquidez”, tal como se supone lo ha hecho con los $400 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La idea del equipo de Ávila es que ese mecanismo se pueda repetir, pero con distintos actores y en forma permanente y expedita.
El Fondo de Pensiones tenía, hasta noviembre de 2008, un saldo de $4,498 millones, de los que un poco más del 70% ya está invertido en papeles del Estado.
La fórmula, según el equipo de Ávila, supone que el dinero que provendrá del Fondo de Pensiones, previa reforma legal, se podrá invertir en el mercado del crédito hipotecario. Los intermediarios naturales serían los bancos estatales, como el Hipotecario o el Banco Multisectorial de Inversiones; y los destinatarios tendrán el perfil de los actuales clientes del Fondo Social para la Vivienda (FSV).
En el apartado Vivienda, el plan de ARENA contempla subir el piso crediticio del fondo de $15,000 a $30,000. La propuesta parte de las cifras de déficit habitacional que maneja Economía: 44,383 viviendas por construir y 315,918 viviendas por mejorar.
En un informe al día de ayer, CASALCO asegura que el sector construcción requiere de poco menos de $37 millones para financiar apenas 3,425 casas que tiene proyectadas.
¿Y quién paga el déficit en un momento en que la banca comercial ha endurecido los requisitos para que la población acceda al crédito hipotecario? Esa fue una de las preguntas planteadas ayer al equipo de Ávila.
“El Estado, a través de un fondo que está ahí y que es un fondo de la gente, no de los bancos, que es el dinero de las pensiones”, respondió uno de los encargados del plan. “Se trata de estimular el mercado hipotecario y a la vez de satisfacer las necesidades de vivienda de la población. Ya no se trata de especular”, agregó la fuente al apelar a una figura que ya Ávila y su compañero de fórmula, Arturo Zablah, habían esbozado el 21 de diciembre en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA: “Antes se favoreció el esquema especulativo-financiero. Ya no se trata de eso”, dijo Zablah entonces.
“El orden del sistema financiero salvadoreño pasa por fortalecer la banca estatal”, remató ayer el propio candidato a la presidencia.
El empleo y las ayudas directas son los otros dos ejes que la fórmula arenera empujará en las próximas semanas.
En la arista sobre el empleo, el plan de ARENA parte de reconocer que en 2007 aumentó en cuatro puntos la cifra de hogares que viven en algún nivel de pobreza y que a 2006 el subempleo rondaba el 46%. Atacar eso, aseguró Ávila, también pasa por pensar un método de refinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principales generadoras de trabajo en el país.
En esto, otra vez, ARENA propone buscar fuentes de financiamiento “no tradicionales”.
Ayer, fuentes cercanas a la fórmula arenera confirmaron que la presentación de estas ideas bandera del plan de gobierno acompañarán una estrategia que pasa también por un esfuerzo de reunificación de los sectores tradicionales del partido.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL