Aspiraciones
900 mil votos es el piso de votos que el FMLN alega tener de cara a las elecciones presidenciales; el resto esperan que lo ponga Funes.
El FMLN tiene candidato para la Asamblea
El FMLN quiere que el presidente se elija después de marzo.
El partido quiere que la negociación de la nueva junta directiva de la Asamblea se haga después de los comicios presidenciales.
Roberto Lorenzana, gerente de campaña del Frente y diputado reelecto, dijo ayer que se debería de postergar esta decisión.
Funes comparte esta opinión y adelantó que ya tienen al efemelenista que propondrá para el cargo, pero se reservó el nombre.
“Al FMLN le debería de corresponder, pero al final de cuentas eso va ser resultado de los compromisos y acuerdos partidarios que se logren. Yo no descarto ningún escenario”, aseguró el candidato.
Funes incluso habla de la posibilidad de que Héctor Dada, de Cambio Democrático, sea el presidente de la Asamblea. “Yo estoy abierto a que se negocie con cualquier partido político, incluso, ¿y por qué no se puede llevar como presidente al doctor Héctor Dada, que es un buen legislador y tiene todo el ‘kilataje’ para ser presidente de la Asamblea Legislativa?”, dijo.
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, calcula que todavía necesita buscar entre 300,000 y 350,000, incluso hasta 400,000 electores, para ganar la elección presidencial en primera vuelta.
“Mi cálculo, a ojo de buen cubero, es que a estos 100,000 votos adicionales que ha sacado el FMLN, con respecto a la votación de ARENA, hay que agregarle por lo menos unos 300,000 o 350,000 votos más para poder ganar en primera vuelta”, aseguró Funes.
Estos son adicionales a los que el FMLN obtuvo frente a su principal adversario, ARENA, en los comicios legislativos y municipales del 18 de enero.
Las declaraciones de Funes surgen luego de un cruce de declaraciones entre él, que el martes aseguró que se basta solo para atraer votantes, y un dirigente de su partido, quien aseguró que el candidato debe añadir más valor agregado a la campaña efemelenista.
“El FMLN aumentó significativamente su votación y el 18 de enero logró casi 100,000 votos más que el partido ARENA. Ese es un buen piso para comenzar a planificar la que va a ser nuestra estrategia en estas siete semanas que faltan para que termine la campaña. De modo tal que yo pueda agregar los votos adicionales que se requieren para ganar una elección”, manifestó Funes.
Fue el gerente de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, quien a inicio de semana aseguró que toca a Funes buscar lo que falta de cara a la presidencial.
“Él no está diciendo ahora ‘Mauricio, te toca a ti trabajar’. No, lo que está diciendo es que, ahora, en la elección presidencial, el perfil del candidato, la capacidad del candidato, la simpatía del candidato, la confianza que tiene la gente en el candidato es lo que va a hacer la diferencia. Eso es lo que está planteando”, opinó Funes ayer en la entrevista Frente a Frente, de TCS.
“Esperaríamos, no el voto del 52% del padrón electoral, sino un poco más, lo suficiente para alcanzar esa meta que nos estamos planteando”, afirmó Funes.
El candidato efemelenista también considera que el voto indeciso es el que le servirá para alcanzar estos 350,000 votos que aspira conseguir para ganar la elección presidencial en una primera vuelta.
Y, en esto, acude a un acto de fe: “Todos aquellos indecisos que están esperando hasta último minuto tomar su decisión se van a inclinar finalmente por respaldar mi programa de gobierno y mi candidatura”.
Funes también insiste, y lo hará durante lo que queda de campaña, en acudir a la idea de cambio para atraer votos.
En otro punto, el efemelenista aseguró que en caso de resultar electo está preparado para negociar con todos los partidos políticos y con el PCN, que tiene la llave de la mayoría simple en la Asamblea Legislativa; no obstante, aclaró que esto no significa que el partido de las manitas tiene derecho a presidir el primer órgano del Estado.
Consideró que la conformación de la junta directiva de la Asamblea es un tema que no le interesa a la población, ya que están más preocupados por saber quién va a ser el próximo presidente de la República (ver recuadro).