Analistas avalan revisión de subsidios

1606574_0

Plan de gobierno que la fórmula presidencial de ARENA
Roberto Rubio, analista
“Se van a focalizar los subsidios. Vamos a hacerlo para beneficiar la economía familiar. La revisión va ser concienzuda.”
Rodrigo Ávila, candidato ARENA
“Si sumo promesas y aspiro a tener 15% de carga fiscal, no me cuadran los números. A ojo de buen cubero, no encajan las cifras.”

La focalización de subsidios hacia los sectores más pobres del país, que ya fue convertido en una promesa de la fórmula presidencial de ARENA, obtuvo el respaldo de analistas y gremiales empresariales. No es para menos, ambos grupos han expresado la necesidad de redirigir estas ayudas estatales para no beneficiar a los salvadoreños que pueden pagar el precio real de productos o servicios como gas propano, agua potable, energía eléctrica.

“Esto (la focalización) incide directamente en los proyectos de inversión a futuro”, sostuvo ayer Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “Está teniendo un costo muy grande, en este caso para la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa)”, reiteró el empresario, que también es directivo por parte del sector privado de esta empresa autónoma, en alusión a los desembolsos que CEL ha debido realizar para enfrentar el pago de alrededor de $15 millones mensuales para sostener el subsidio energético generalizado.

También Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, destacó la importancia de concretar este compromiso de focalización de subsidios que la fórmula arenera para la presidencia y vicepresidencia han plasmado en su estrategia de gobierno. Con los subsidios “se vendrían a impulsar proyectos de desarrollo para el país”, afirmó Daboub.

Mientras tanto, Roberto Rubio, director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), expresó que aún quedan dudas sobre la forma en que se redirigirían estas ayudas tras no quedar claro “el método” que se aplicaría para focalizarlos.

En promedio, en 2008 el Gobierno gastó de $400 millones en el pago de subsidios.

Fuente de recursos

Otro tema que los analistas consideraron importante conocer es el de las fuentes de financiamiento del programa de gobierno “País más Justo”, aunque reconocen que aún es prematuro saber a ciencia cierta sus detalles.

El financiamiento del programa incluye, además de la utilización de fondos de pensiones y algunas medidas concretas de gestión fiscal y financiera, un escenario en el que proyectan crecimiento de la recaudación fiscal en más de $300 millones anuales y ahorro con la focalización de subsidios.

El economista Luis Membreño opina que las intenciones del plan presentado este martes por el equipo de ARENA tiene conceptos validos. “Van en la dirección correcta, pero es el primer hervor”, manifestó al considerar que faltan puntos por explicar.

Una de las interrogantes planteadas por este columnista es el uso de los fondos de pensiones para financiar proyectos como el de vivienda. “El dinero de las pensiones lo tiene el Gobierno, al menos el 85%. Eso sería que el Gobierno le devuelva a las pensiones lo que le tiene. Pero es un tema que se debe ver”, dijo.

La fórmula presidencial ofrece la posibilidad de invertir —previo reformas— el ahorro de cerca de $4,000 millones que tienen las AFP. “¿Cuánto tienen disponible?”, se pregunta Rubio al considerar que buena parte de este ahorro ya está comprometido.

El plan de gobierno presenta, además de esta fuente de financiamiento, las proyecciones de ingresos durante los cinco años de un probable gobierno de ARENA (ver recuadro). El escenario que dibujan es de un crecimiento anual de la carga tributaria de hasta el 0.3% respecto al producto interno bruto (PIB) “debe ser un 0.5% anual como mínimo”, agregó Rubio.

Mientras, el columnista Rafael Castellanos advierte que el programa promesas no está cuantificado, pero que es muy temprano para decir si tiene financiamiento o no. “Si uno de los componentes que se propone, como la eficiencia en el gasto, se logra, sí se puede hacer mucho”, sostuvo. Castellanos se basa en la experiencia del plan educativo 2021, en el que se logran los objetivos con poco presupuesto, a través de la eficiencia.

“Hay que ver cómo se empieza a caminar y qué más impuestos se recaudan cuando la economía va bien”, agregó al entrar a un tema en el que gremiales han comenzado a dar su opinión.

El plan de Gobierno incluye propuestas de impuestos selectivos al consumo de bienes y servicios suntuarios, revisar el sistema impositivo para las bebidas alcohólicas y la posible implementación de un impuesto predial.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados