“ El partido es de todos, no es de grupos coyunturales”

1607173_0

Perfil

Nombre: Mario Acosta

Trayectoria: Fue ministro del Interior y vicepresidente de ideología del COENA.

Otros cargos: Actualmente funge como presidente de PROCAFÉ.

Horas antes de participar en una encerrona del COENA, Mario Acosta Oertel, uno de los líderes históricos del partido y quien lanzó criticas al sistema de elección del candidato presidencial, pidió voto secreto y reestructurar mandos medios, dice ahora que ya es momento de voltear la página e integrar esfuerzos con la fórmula presidencial, porque el partido no le pertenece a unos pocos, menos a grupos que el llama “coyunturales”.

¿Su llegada y la de otros areneros históricos en estos momentos es para hacer trabajo territorial para incrementar la votación presidencial?

El sábado pasado me reuní con César Funes y le di una buena cantidad de nombres de personas que han estado pasivos; gente y líderes importantes e históricos del partido. Le di por lo menos 60 nombres que ya fueron contactados. Y ese es el papel, hacer ver que el partido es de todos, no es de grupos coyunturales. El partido nos pertenece a los que hemos dejado la mitad de nuestra vida en él y a los que han llegado en el camino.

¿Y qué hizo que los pasivos volvieran a activarse?

Cuando digo pasivos es porque no han tenido, a lo mejor, el espacio suficiente para tener el protagonismo al que estaban acostumbrados en su localidad.

Porque la dirigencia no lo permitió o no les puso atención.

Por una cantidad de situaciones, sobre todo en el área local, pero en esta etapa como no hay candidaturas locales, no hay celos locales. Yo creo que eso hace que la gente voluntariamente se acerque, porque lo que está es el país, es el sistema.

¿Sanaron las heridas entonces?

Eso ya estaba superado desde hace rato. En algunas personas todavía hay prejuicios, pero son de menor importancia, son tonteras.

Pero parte de la dirigencia vio en esas criticas una amenaza y ataque al partido.

No tengo porque tomarlo para mí, no me doy por aludido a menos que digan: Mario Acosta.

¿No sintió que eran para usted?

Es posible, pero no me importa. Ya es hora de cerrar filas. De parte mía está superado pero si alguien todavía tiene resentimiento es el momento de guardárselo para después del 15 de marzo.

¿Guardárselos dejando de lado los intereses particulares?

Y partidarios. Lo que sucede es que cuando ingresó Archie Baldocchi con el COENA empresarial, ingresó un grupo de personas a mandos medios, personas que han querido construir la historia del partido desde su llegada y han querido competir contra los líderes más viejos de ARENA cuando lo que se necesita es tener la conciencia que en ARENA cabemos todos.

¿Cuándo habla de grupos coyunturales se refiere a ellos?

Un candidato y presidente tiene todo el derecho de rodearse de sus amigos de juventud, de infancia, y que después algunos de ellos lo acompañen en el gobierno, tienen derecho de formar un equipo diferente, pero eso es a nivel de gobierno. A nivel de partido debe ser otra cosa y eso a veces se traslapa.

¿Los líderes históricos regresan porque la dirigencia actual no puede ganar esta elección sola?

Ganar la presidencia no necesita de cobardes que huyen a los retos. Sería irresponsable dejarles solos; primero porque el partido es de todos y creo que ellos tienen eso claro. Quizás los habíamos dejado solos, pero no creo que ellos no querían que entráramos. Pueda ser que sí, pueda ser que no.

¿Y por qué los dejaron solos?

Porque en un época en que no hay campaña la administración del partido es algo rutinario. Hay momentos en los que se activan ciertos motores de ARENA.

¿ Y en estos momentos, el motor que ha movido al partido es Ávila o la posibilidad de perder?

Es una combinación de cosas y que no podemos correr riesgos.

¿Es borrón y cuenta nueva?

Esto es poner el espirómetro en cero y meter la doble para que ningún obstáculo nos detenga.

¿Y la incorporación de líderes ayuda solo anímicamente o se puede recuperar votación?

El tiempo lo dirá. La acumulación de personas y gente que han tenido posiciones de mando si pueden ayudar a sumar.

¿Qué va a pasar después de los resultados de marzo, porque hay gente que se ha unido pero no está conforme con la dirigencia?

Siento que mucha gente quizás ha criticado o cuestionado a la dirigencia porque no se habían abierto los espacios. No creo que quieran cuotas de poder o figurar, sino el espacio para trabajar y esta dirigencia lo está haciendo.

¿Pero lo hace consciente o obligada por la tendencia de voto?

No tengo respuesta para eso porque sería especular, pero lo importante es que se está haciendo. Digamos que están siendo sensatos porque es una responsabilidad demasiado grande como que se deje en manos de pocos.

¿Basta con que se avoquen los líderes o mandos medios o será necesario hacer movimientos?

Ahora no es momento de hacer cambios, sino fortalecer la estructura porque nunca se cambia de caballo a mitad del río. Nadie sobra, todos hacemos falta. Hay que reforzar todos los lugares y abrir de par en par las puertas del partido para que haya entrada a todos los dirigentes históricos.

¿En todo esto, qué rol juega Zablah y Alianza por el Cambio?

Creo que están haciendo lo propio y pescando simpatía en lugares no tradicionalmente areneros y ese es el objetivo de ellos. Zablah además tiene la experiencia y el rodaje para administrar la crisis, pero también debe tener el “sex appeal” para atraer a gente que no está en tu casa, a indecisos.

¿Y Zablah tiene ese “sex appeal”?

Espero que sí.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados