Ávila activa comisión política con ex presidentes

1607282_0

“Para poder ser el mejor presidente voy a tomar como ejemplo esa trayectoria que ustedes han tenido.”
Rodrigo Ávila, candidato
“Este nombramiento que Ávila hace de la comisión política es un elemento de inclusión y unidad.”
Francisco Flores, ex presidente
“Hay mucha gente que quiere oír la voz de los ex presidentes también en temas nacionales. Vamos a estar ahí.”
Armando Calderón Sol, ex presidente
“Aquí estamos para apoyar y aportar en los que se pueda. En temas de la política nacional y de estrategia.”
Alfredo Cristiani, ex presidente

“Les hemos pedido que integremos la comisión política de ARENA que es, y será, la instancia de más alto nivel”, anunciaba Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, al explicar el principal objetivo de la reunión de ayer del COENA ampliado, la primera a la que fueron convocados los ex presidentes de la República y presidentes honorarios del partido.

La comisión política —figura contemplada en los estatutos de ARENA y que nunca se había activado— estará formada por los ex presidentes de la República y el actual mandatario. Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca serán equipo y se encargarán de proponer acciones de cara a las elecciones presidenciales, tanto de campaña como propuestas de país para el plan de gobierno.

“No solo en este esfuerzo de campaña previo a las elecciones vamos a tomar nota de la experiencia y bagaje que tienen, también lo haremos para hacer el mejor gobierno y, para yo poder ser mejor presidente”, dijo Ávila en un discurso con varios llamados a la unidad del partido.

La foto de familia fue completada con figuras como Ricardo Poma, sentado en primero fila, y a la cual también se sumaron algunos ex dirigentes que han criticado al partido, como Hugo Barrera. “Aquí estamos todos los que sabemos qué es lo que hay que hacer para ganar la quinta presidencia”, dijo Barrera, al considerar que la comisión política será el mecanismo de asesoría “que mejorará” el desempeño del COENA y del candidato mismo.

“Los ex presidentes nos hemos incorporado a la campaña y nos hemos incorporado a la comisión política del partido. Creo que es un paso unificador”, expresó Calderón Sol, quien durante las elecciones internas de las que resultó electo Ávila pidió a la dirigencia tomar en cuenta la opinión de los presidentes honorarios. Entonces, su voz no tuvo eco.

“Aportaremos en temas de la política nacional, en estrategias”, explicó Cristiani, quien aprovechó el momento para hablar de la unidad que necesita el partido.

Flores, el más alejado de la estructura partidaria, también consideró que esta comisión es “un elemento de inclusión y unidad” que estará vinculada como un grupo asesor al COENA actual. Antonio Saca, presidente actual del país, fue el único que se retiró sin hablar sobre su rol en la comisión política del partido.

Los tiempos

Los llamados a la unidad y la reintegración de ARENA llegan después de las elecciones municipales y legislativas en las que el partido, si bien ganó la capital, perdió municipios importantes y dos escaños en la Asamblea Legislativa. “¿Porqué no se hizo este esfuerzo antes, para las elecciones anteriores?”, le consultó LA PRENSA GRÁFICA a los ex presidentes. Cristiani respondió de forma muy concreta: “Eso talvez hay que preguntárselo a Rodrigo”, dijo, al afirmar que el llamado que les hizo el candidato fue hasta después de los comicios del 18 de enero.

“Creo que no era necesario. Creo que ahora están definidas las cosas y es el momento de darle este impulso a la campaña electoral, que ya pasamos de la campaña municipal, de los liderazgos locales. Ahora ya pasamos a otra fase que es el liderazgo nacional”, respondió, por su parte, Calderón Sol.

Flores prefirió recalcar la decisión de Ávila al ocupar esta figura: “No es que se hubiera retrasado formarla (la comisión política), fue propuesta hace decenas de años. La verdad es que había estado ahí y Rodrigo la descubre y decide utilizarla y revitalizarla”, dijo al agregar que “esas son las claves unidad e inclusión” que se están dando en ARENA.

La reunión de ayer es solo un insumo de la nueva estrategia de campaña que ARENA impulsa de cara a las presidenciales. La reintegración de la familia arenera se suma al trabajo territorial que ya comenzaron hacer figuras como Antonio Salaverría y Sigifredo Ochoa Pérez en occidente y oriente. Los ex presidentes también tendrán un rol en esta área.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados