Los insultos se apoderan de la web

No creo que sea conveniente regular internet para evitar que ciertas personas comuniquen sus ideas o conocimientos, sino más bien aplicar la ley a quienes haciendo uso de la web abusen de su libertad.”

Henry Campos, especialista en leyes

Ataques gráficos y verbales. Esos son los dos elementos que abundan al insertar en un buscador los nombres de los diferentes partidos políticos del país, en especial el de ARENA y FMLN.

Abundan blogs y las cadenas de correo electrónico con insultos y ofensas para los candidatos. Sin embargo, ninguno de los dos partidos se responsabiliza por ese contenido que circula en la red, y eso que los blogs son el grueso de la muestra de las decenas de imágenes y contenidos ofensivos que inundan el ciberespacio.

Los simpatizantes de ARENA han usado su ingenio para los ataques contra los efemelenistas. El blog “Singenio Reyes, el narizón”, dedicado al vocero del Frente, Sigfredo Reyes, es un ejemplo. Además está “Salvadoreño libre”. “Nuestros sitios no me parecen ni ofensivos, ni denigrantes. No estoy interesado en monitorearlos. La mayoría procede de gente que está fuera del país”, defiende el coordinador de la campaña web de ARENA, Christian Guevara.

Por el otro lado, Chichicaste, Tenampa, El Trompudo son solo algunos de los seudónimos de blogs contra ARENA de los cibernautas que simpatizan con el FMLN. En esos sitios proliferan burlas hacia los candidatos, mutilación de imágenes, palabras soeces, entre otras cosas.

“Es libertad de expresión. Nosotros no podemos decirle a los simpatizantes qué pueden decir o qué no. No tenemos manera de decirles, pero no estamos basándonos en campaña sucia”, defiende el encargado de la página del FMLN, Malcolm Cartagena.

Tanto Guevara como Cartagena dicen que este tipo de contenido se les sale de las manos. Aun así, ARENA ya presentó una demanda contra el Frente por “campaña sucia en internet”.

Henry Campos, especialista en leyes, considera que internet es el espacio que han tomado los ciudadanos para expresar sus puntos de vista y que esa naturaleza no le permite restricciones. “No creo que sea conveniente regular internet para evitar que ciertas personas comuniquen sus ideas o conocimientos, sino más bien aplicar la ley a quienes haciendo uso de la web abusen de su libertad de expresión o realicen delitos”, opina.

Los chats en los sitios también demuestra el nivel de términos en que militantes de ambos partidos se tratan; “malditos”, “rameras” son solo algunos de los términos más usados para referirse al oponente.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados