El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sigue adelante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de cara a las elecciones generales de 2009, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 24 y el 27 de enero, fueron entrevistadas 2,070 personas mayores de 18 años de todo el país. El margen de error es + o – 2.2%, y el nivel de confianza es de 95%.
A los ciudadanos se les preguntó por qué partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente. El 32.5% dijo que el FMLN; el 26.5%, ARENA; mientras que el resto de institutos políticos acumula apenas el 2.1% de las preferencias.
La diferencia entre ambos partidos, sin descontar las personas que no votarán ni los indecisos, es de 6.0 puntos porcentuales, la cual es menor a la registrada en diciembre pasado, antes de las elecciones municipales y legislativas.
Las cifras no permiten establecer con certeza si la elección se resolverá en una sola ronda electoral porque el 12.9% de los entrevistados dice que aún no sabe por quién votar y el 15.3% no quiso revelar su intención de voto.
Es por eso que a la gente se le preguntó: Si las elecciones tuvieran que definirse en segunda vuelta solo entre dos partidos, y estos fueran ARENA y el FMLN, ¿por cuál de esos partidos políticos votaría? Los izquierdistas captan el 35.7% de las intenciones de voto, mientras que el partido oficial llega a 28.2%
El FMLN sigue capitalizando el deseo de cambio de la gente y la figura de su candidato, mientras que ARENA tiene como carta de presentación principal sus propuestas y su experiencia en el Gobierno.
Hay que tomar en cuenta, en este punto, que el 46.5% de los ciudadanos opina que lo más conveniente para el país es que haya cambio de partido en la conducción del Órgano Ejecutivo, mientras que el 32.6% opina lo contrario.
Mauricio Funes se mantiene como una figura popular, y es considerado el mejor candidato presidencial de los cuatro en la contienda. ARENA, como partido, sigue siendo visto como uno que tiene más capacidad para gobernar y que hace mejores propuestas.
El escenario descrito es muy parecido al encontrado en la segunda quincena de diciembre, salvo por el hecho de que ARENA ha mejorado levemente en la intención de voto. ¿Qué tanto ha afectado el resultado de la jornada electoral de enero en la carrera por la presidencia? Poco, en términos de intención de voto presidencial.
La elección legislativa y municipal permitió una mirada objetiva a la conducta electoral de los salvadoreños y mostró, entre otras cosas, que el FMLN es el partido con más apoyo electoral en este momento, pero su ventaja es leve. Los izquierdistas, por ejemplo, no lograron superar por mucho su techo electoral legislativo, que era de 39%. Ahora llegaron a un modesto 43%. El FMLN y Mauricio Funes, entonces, tienen que salir de pesca entre simpatizantes del CD, el PDC, el PCN y entre los que se quedaron en casa el día de las elecciones.
ARENA, de igual manera, tiene que salir a pescar en los estanques de los otros partidos, pero, sobre todo, en el de los que se quedaron en casa.
En este punto, hay dos particularidades: los votantes legislativos del CD tienen plena identificación con el candidato presidencial del FMLN; mientras que los del PCN y del PDC, por su parte, están divididos entre su propio candidato presidencial, ARENA y el FMLN.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL