Instituciones insisten en la necesidad de reformas electorales

numeros2-3

FUSADES, MIRE y FUNDAUNGO coinciden en que los partidos políticos deben revisar la mecánica de distribución de cargos.

Una revisión del sistema de representación proporcional de los partidos sugieren instituciones involucradas en el análisis del sistema electoral y del régimen de partidos del país.

Entre ellas está la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la cual propone que después de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales los partidos estudien la fórmula o el modelo de representación en la Asamblea Legislativa.
“Son muy importantes las reformas electorales de segunda generación. Hay que buscar la fórmula para el modelo salvadoreño”, opinó la directora de estudios legales de FUSADES, Claudia Umaña.
Sin embargo, FUSADES no se casa con un modelo específico, ni tampoco sugiere alguna fórmula: “Si bien es importante rediseñar el tema de los residuos, pero no al punto de caer en el bipartidismo”.

Por su parte, la Fundación Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO, considera que la distribución sería diferente si la población votara por candidato y no por planilla. Esta institución también se suma al llamado de revisar el modelo de representación vigente.

El director de FUNDAUNGO, Ricardo Córdova, considera que una de las reformas que podrían incidir en el sistema es la inclusión de la fotografía de cada candidato a diputado por cada departamento del país.

Retomar censo

Además, Córdova señala que hace falta el ajuste de los datos de población para mejorar representatividad.
“Hubiera sido deseable que se utilizaran los datos del censo para ajustar los tamaños del población, el número de diputados por cada circunscripción, y eso hubiera modificado el número de diputados, pero no se hizo”, consideró Córdova.

“Antes de revisar la fórmula es necesario ajustar el censo. Siempre fue deseable que este se aplicara desde estas elecciones”, comentó otro analista legal de FUSADES, Javier Castro, quien hace énfasis en la revisión de las circunscripciones.

El Movimiento Independiente por Reforma Electoral (MIRE) coincide con FUNDAUNGO y con FUSADES en que hizo falta la aplicación del censo para obtener una correlación de fuerzas distinta en la Asamblea Legislativa.

“El hecho de que partidos políticos con una votación pequeña obtenga un número de diputados muy grande es la más cruda expresión del perverso sistema de elegirlos que padecemos. No es un problema de distribución, es un problema de elección. El pueblo vota, pero no elige”, criticó Rómulo Rivas, uno de los representantes de ese movimiento.

Rivas, al igual que Córdova, propone que dejen de ser los partidos los que asignen directamente a sus candidatos, sino que sean los votantes los que decidan quiénes son los que les representarán en cada partido.
Además, FUSADES, FUNDAUNGO y MIRE consideran que es importante revisar la separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder tener una mejor base jurisdiccional en la elección de los legisladores.

“Le tomamos la palabra al TSE. Los planes de gobierno nos hablan de reformas. Estamos esperanzados que lo puedan ejecutar”, manifestó Umaña, quien también señaló que el país necesita entrar en reformas en la emisión del DUI para ampliar el voto residencial a todo el país.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados