Cuscatlán tuvo dos diputados de 38,000 votos

fnacpagemat

PDF Resultados de la elección de diputados y alcaldes

35 FMLN
Diputados
Logró 943,936 votos. Eso le dio 35 diputados, 12 de ellos en San Salvador.

32 ARENA
Diputados
ARENA logró 10 diputados en San Salvador, con eso sumó 32 curules en los 14 departamentos.

11 PCN
Diputados. Con 194,751 votos el partido de las manitos logró 11 diputados vía residuos a escala nacional.

En elecciones pasadas, La Libertad solía tener los diputados más caros. Este año, en cambio, el cociente en Cuscatlán superó en más de 2,000 sufragios a La Libertad. El PCN fue el que mejor administró su votación y ganó sus 11 diputados con residuos. ARENA tuvo 5 y FMLN y PDC, 4.

Jessica Ávalos
politica
Algunos partidos ya hacen cuenta no solo del rédito político, sino también del económico que les deja las pasadas elecciones municipales y legislativas. El diputado más caro, según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo tiene el departamento de Cuscatlán. Por cada diputado obtenido por cociente, ARENA y el FMLN tienen derecho a cobrar $83,926.36, dinero que sale de los impuestos de la población.

¿Cómo? Cuscatlán fue el departamento con los diputados más votados. Y por cada voto recibido el Ministerio de Hacienda desembolsa $2.59 a los partidos, en concepto de deuda electoral.

En Cuscatlán, ARENA y FMLN tuvieron que reunir, cada uno, 32,404 votos para obtener un diputado por cociente (ver fórmula en recuadro). Sin embargo, en Cuscatlán ARENA ganó 38,696 votos y el FMLN, 38,822.

La votación constrasta con el vecino departamento de Cabañas, donde cada partido solo necesitaba lograr 18,003 votos para meter un diputado por cociente.
Santa Ana fue el departamento que marcó el residuo más alto de la votación nacional.

Francisco Merino, del PCN, fue reelecto con el voto de 18,042 salvadoreños. Sin embargo, su colega pecenista Roberto Angulo, por San Vicente, ganó con apenas 8,703 votos.

Partidos divididos
Los partidos políticos comparten diferentes opiniones. El PCN y ARENA creen que se debe mantener el sistema actual, mientras que el PDC y FMLN consideran importante revisarlo.

El PCN, con aproximadamente la cuarta parte de los votos de los partidos grande -194,751- logró sus 11 diputaciones por residuos.

“No solo el PCN lleva varios diputados por residuos, aunque suene fea la palabra residuo. Nos parece que es un sistema justo y parejo para todos”, defiende el encargado de asuntos electorales del partido de las manitas, Romeo Auerbach.

ARENA, que con 854,166 votos fue el segundo partido más votado, logró 32 diputados. La directora de asuntos electorales del partido, Silvia Aguilar, no ve inconvenientes en la distribución que arroja la lógica de cocientes y residuos, porque considera que permite la sobrevivencia de partidos pequeños.

“Este sistema es proporcional, permite que haya fuerzas minoritarias. No podemos esperar un sistema de mayoría simple porque este sistema permite resultados pluralistas”, opinó.

El FMLN, que encabezó la votación nacional con 943,936 votos y 35 diputados, califica de “injusta” la mecánica de distribución. “El sistema es injusto , porque el PCN disminuyó en votos y subió un diputado. El FMLN, en cambio, subió 158,000 y solo subió tres diputados. La proporcionalidad no es lógica”, cuestionó Roberto Lorenzana, sin tomar en cuenta que su partido ganó cuatro diputados por residuos.

A juicio de Lorenzana, hizo falta la aplicación del censo 2007 para la distribución. Con eso, calcula, San Vicente y Cabañas hubieran perdido dos diputados, mientras que en San Salvador hubiera aumentado la cantidad.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) coincide en que hizo falta aplicar el censo de 2007 (ver nota aparte).

El PDC, que con 153,654 votos alcanzó cinco diputados, descalifica el sistema; aunque cuatro de sus diputados son gracias a esos residuos.

“Es demasiado fácil mover las cifras de los residuos en las juntas receptoras de votos. Hay mucha tentación para beneficiar a unos partidos con este sistema”, señaló el secretario general de los pescados, Rodolfo Parker.

Parker sugiere volver a un sistema como el de la extinta Circunscripción Nacional (declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia), integrada por 20 legisladores que representaban “a todo el país”.
“Algunos partidos han encontrado beneficio y acomodo, pero la misma Constitución establece que los diputados son funcionarios de elección popular y deben responder a los intereses de todo el país”, reclama Parker.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados