Rivas Zamora fuera de presidenciales

fnac03022009ngpdc01

PDF Los candidatos en retirada

” La candidatura será definida de acuerdo a los resultados de la comisión política. Es una de las cosas que pidió la gente, que evaluemos si vale la pena.”
Carlos Rivas Zamora,candidato PDC
” Nuestra postulación no es para entrar a un juego político, sino para entrar a una competencia con dignidad. Descarto toda posibilidad de retirarnos.”
Rafael González, candidato a vpdte. PCN

Carlos Rivas Zamora y Merlín Peña, la fórmula presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quedaron ayer fuera de la contienda electoral de cara a la elección presidencial del 15 de marzo próximo. “Carlos, definitivamente, no va. No puedo decir más”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA un alto dirigente democristiano al confirmar que la decisión sería comunicada definitivamente anoche durante una encerrona, a la que el partido convocó a última hora y que al cierre de esta nota aún no finalizaba.

El directorio nacional en pleno ya había discutido durante varias horas ayer, por la tarde, el retiro de la fórmula presidencial; pero finalmente dejó en manos del candidato y de la comisión política la última palabra que, al filo de las 7 de la noche, confirmaba un dirigente democristiano con la declinación de Rivas Zamora.

“Somos un colectivo. Vamos a hacer lo que diga el colectivo”, respondió Rivas Zamora horas antes, cuando se le preguntó si mantenía su pretensión de competir por la presidencia, aunque señalaba que su candidatura entraría a una etapa de análisis para ver la conveniencia o no de seguir adelante.

Entre los factores que habrían incidido para el retiro de la fórmula presidencial, según varias fuentes del partido consultadas, señalan el recurso económico, el temor a sufrir una “catástrofe electoral” el 15 de marzo y el “coqueteo” que las dos fuerzas políticas mayoritarias están realizando con la militancia del PDC.

Rivas Zamora y Peña dejan la candidatura luego de que el presidente de la República, Antonio Saca, llamara a conformar una alianza democrática de cara a la elección presidencial, pero el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, rechazó que esta decisión se diera por el llamado de Saca. “En ningún momento hemos estado haciendo especulaciones sobre llamados de terceros”, dijo Parker, quien agregó que la idea es construir una agenda de país y no negociar cuotas. Pero la decisión pedecista ha generado división entre la militancia. “¿Cómo quedamos con nuestra identidad?”, se preguntó un pedecista que participó en el encuentro.

Por su parte, una fuente del partido ARENA confirmó que desde hace días se estaba negociando con el PDC y con el PCN. Hasta anoche, esta fuente aseguraba que la negociación con el PDC había concluido con “éxito”, y que con el PCN aún se habían dado un plazo no mayor a dos días para afinar las ofertas.

Estos partidos, junto al CD, solo sumaron el 6.61% de los votos válidos en la elección presidencial de marzo de 2004.

El PCN en cuerda floja

Anoche, la fórmula pecenista integrada por Tomás Chévez y Rafael González Garciaguirre descartó su retiro de la contienda electoral por la presidencia del país a la salida de una reunión con la cúpula del partido.

Chévez y Garciaguirre afirmaron que van “hasta el final el 15 de marzo” y que están “más fuertes que nunca” para disputar una segunda ronda.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el presidente Antonio Saca telefoneó al secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, después de la reunión.

De antesala, el partido había visto frustrada una reunión de la cúpula, cuando Cruz Zepeda fue convocado a un encuentro en Casa Presidencial.

“Esto no es un juego y no pretendemos quedarnos en medio del camino”, había dicho González Garciaguirre por la tarde. “Seguimos adelante. El retiro significaría una cobardía y caer en una debilidad”, reiteró.

“Fue una reunión de concejo ejecutivo para evaluar todo lo que pasó en las elecciones pasadas”, agregó, por su parte, el encargado de asuntos electorales del PCN, Romeo Ahuerbach, tras la suspensión de este encuentro, en la que se abordaría la candidatura.

Sin embargo, otros líderes pecenistas no cerraban totalmente la posibilidad a su salida de la reunión. Mario Ponce señaló problemas económicos para financiar la campaña, para lo cual necesitan $3 millones. Mientras que Rafael Machuca señaló que, en todo caso, quienes debían tomar una decisión sobre su continuidad en la contienda son los candidatos.

“Nosotros estamos seguros de que nuestra fórmula va a seguir”, había afirmado antes el diputado y presidente de la Asamblea, Rubén Orellana.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados