La votación histórica del PCN
El PCN se ha venido disputando el tercer lugar con el PDC, tanto en las elecciones municipales y legislativas como en las presidenciales.
En las elecciones de alcaldes de 2006 el PCN obtuvo 307,330 votos y superó así a partidos como el PDC, que solo logró 173,982 votos. En las elecciones presidenciales de 2004, el mayor ganador en esa elección fue ARENA, que superó al FMLN por más de 200,000 votos. El PCN obtuvo 228,196 votos en los comicios legislativos y superó al PDC. El PCN se quedó con una bancada de 10 diputados, lo que significó una reducción de cinco diputados en comparación con la legislatura pasada, pero se quedó con la llave para la mayoría simple. En las presidenciales de 2004, los pecenistas sacaron 61,781 votos, lo que los dejó en el cuarto lugar abajo de la coalición CDU-PDC. El PCN desapareció, porque no logró el 3% de los votos que exigía el Código Electoral para no cancelar a un partido, pero fue revivido por decreto.
El PCN obtuvo una votación de 106,802 votos en las elecciones de 2000. Esto colocó a los pecenistas en tercer lugar por encima del PDC, pero abajo de ARENA y el FMLN. Esto le permitió al PCN obtener 13 diputados en la Asamblea legislativa. En los comicios legislativos de 2003, el PCN consiguió conquistar un total de 50,991 votos para las elecciones legislativas y de concejos municipales, que significaba en aquel momento el 8.9% del total de los votos válidos y además obtuvo un total de 52 alcaldías.En las elecciones presidenciales de marzo de 1999, el PCN obtuvo 45,140 votos, lo que representó en aquel momento el 3.82% de la votación, y quedó por debajo incluso del PDC, que obtuvo un total de 67,207. ARENA y el FMLN se quedaron con los primeros lugares.
Rafael González, candidato vicepresidente
” No es la cúpula del partido la que representa la democracia, son las bases y el pueblo. Lo que ellos pidan vamos a hacer.”
Tomás Chévez, candidato presidencial
” Es un candidato que no trae votos al partido, ni participación de recursos. El señor Chévez debería ser más mesurado.”
Hernán Contreras, dirigencia PCN
” No es solo tener buenas intenciones, también es de recursos económicos y logísticos. No vamos a tener ni para pagar deudas.”
Francisco Merino, dirigencia PCN
” Vamos a seguir adelante por dignidad, porque hay que dignificar la política y al Partido de Conciliación Nacional.”
La candidatura presidencial de Tomás Chévez ha puesto en jaque la unidad del PCN, que ayer ya hizo públicas sus desavenencias internas ante la decisión del candidato de insistir en continuar en la carrera y la decisión de la cúpula de retirarse de la contienda.
“La decisión es que no se va a participar”, confirmó anoche uno de los dirigentes pecenistas, que agregó que el plazo que le han dado al candidato para que se retire voluntariamente es hasta este día al mediodía. De lo contrario, la dirigencia está dispuesta a desinscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A la base de la decisión está el poco aporte que le achacan al candidato en las elecciones pasadas y el riesgo de incrementar aún más su deuda política, que actualmente asciende a $685,000.
“No es solo tener buenas intenciones, también es de recursos económicos y logísticos”, dijo Francisco Merino, al confirmar que ya con lo que tienen no pueden pagar la deuda política.
“Es irresponsabilidad de Chévez continuar en la contienda”, agregó Hernán Contreras, al finalizar una reunión de la cúpula donde se analizó la conveniencia financiera de continuar.
Es más, a título personal, el dirigente y presidente de la Corte de Cuentas le pidió al candidato retirarse, ya que en sus palabras “es un candidato que no trae votos al partido ni participación de recursos. El señor Chévez debería ser más mesurado en sus declaraciones”, opinó.
Y es que horas antes, y en un claro desafío hacia la dirigencia, Chévez y Rafael González Garciaguirre, candidato a la vicepresidencia —en conferencia de prensa sin ningún dirigente pecenista apoyándolos—, afirmaron que no retirarían sus candidaturas. “Quiero dejar bien claro: la fórmula presidencial del PCN sigue adelante, hasta el final”, dijo con tono enérgico el aspirante presidencial, e incluso se atrevió a afirmar que la cúpula del partido no les podía exigir el retiro, “porque no es la cúpula del partido la que representa la democracia del país”.
Pero ya antes de esta conferencia, Ciro Cruz Zepeda y Antonio Almendáriz se reunieron con el presidente Antonio Saca para hablar del tema. “Son los frutos de la comisión política activada”, reconoció uno de los dirigentes areneros, al hablar de esta negociación y de la decisión del PDC de retirarse de las elecciones presidenciales. (Ver página 6.)
“Si el secretario del partido y el presidente se reúnen, me imagino que es porque hay una relación de amigos; no solo tienen que reunirse por cuestiones de arreglos. Detrás de todo esto hay una gran mentira, lo único cierto es que tenemos problemas financieros y eso no es ningún pecado”, defendió por su parte el diputado Mario Ponce.
Pero fuentes del partido de las manitas y areneros cercanos a las negociaciones aseguran que las reuniones bilaterales ya dejaron cartas sobre la mesa. “El PCN quiere mantener lo que tiene, por ejemplo la Corte de Cuentas, pero está negociando sacar un poco más”, comentó a LA PRENSA GRÁFICA una fuente cercana al partido de gobierno que se refirió a una reunión que la semana pasada hubo del PCN con mandos altos de ARENA, entre los que menciona además de Saca al ex presidente Alfredo Cristiani y al candidato arenero Rodrigo Ávila.
La negociación, sobre la base que el PCN se retirará de la contienda, incluye además ministerios y garantías para mantener magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La decisión está tomada, el problema es (Orlando) Arévalo que anda en otras vueltas”, declaró la fuente arenera al confirmar uno de los obstáculos que Cruz Zepeda y el PCN deben sobrepasar para establecer la alianza con ARENA: bases y mandos medios que se están acercando al FMLN. Por ejemplo, la estructura departamental del partido de izquierda en La Libertad explota la figura del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, para seducir a líderes locales del PCN y del PDC con miras a sumar votos para la elección presidencial. (Ver secundaria.)
En el seno de la Asamblea también hay negociaciones con al menos tres diputados que podrían pasarse a las filas efemelenistas; sin embargo, Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, insiste en no referirse a posibles pactos. “Para mí, los partidos políticos que desde el principio entraron deberían de estar en la contienda”, dijo, mientras su asesor político, Hato Hasbún, agregó: “No tiene mucho sentido que a estas alturas vengan a decir me retiro a menos que tengan otras intenciones”.
El TSE, por su parte, celebró la decisión de haber retrasado la impresión de las papeletas. “Este tipo de expresiones políticas se venían hablando. El tribunal fue sabio y prudente en esperar”, opinó el magistrado presidente, Walter Araujo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL