ARENA y FMLN tras los 500,000 votos de oriente

1610385_0

Los más de 500,000 votos que se registraron en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero en oriente se han convertido en el primer plato apetecido por las dos principales fuerzas políticas —ARENA y FMLN—, que esta semana arreciaron los acercamientos con líderes y políticos de esa zona.

Escrito por Alexandra Bonilla/Estela Henríquez/Amadeo Cabrera

Jueves, 05 febrero 2009 00:00

Los primeros líderes que han sido abordados por las dos únicos contendientes que quedan para la presidencial son los pedecistas de San Francisco Gotera, Lolotique, Sesori y San Miguel, entre otros.

“Proyectos, les estoy ofreciendo proyectos, con eso los vamos a conquistar porque el FMLN no los tiene, lo único que ofrece es la palabra cambio”, dijo ayer Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA, quien lleva varios días de trabajo territorial en la zona y que ayer se reunió con el edil de San Francisco Gotera, quien sin embargo no endosó los votos a ARENA (ver nota secundaria).

Ávila agregó que está consciente de que la decisión de las bases de cada uno de los partidos con los que él negocia la alianza, que incluyen al PCN, FDR e incluso el CD, no es precisamente la que tenga la dirigencia partidaria. “Indistintamente la gente tiene su opción, pero en general la preferencia será por ARENA”, agregó. Precisamente, fuentes del partido aseguran que varios alcaldes de Morazán sí han prometido los votos al candidato tricolor.

Por su parte, Mauricio Funes asegura que también ha sostenido encuentros con varios alcaldes electos de la zona oriental, incluidos no solo pedecistas, sino también ediles del PCN. “No puedo faltarles el respeto ni comprometer sus voluntades”, se excusó al evitar dar nombres, aunque ayer el edil de Lolotique sí le endosó su apoyo (ver nota).

Sin embargo, Funes reconoce, al igual que Ávila, que el apoyo de los líderes o ediles no suma automáticamente los votos que estos obtuvieron en la pasada elección. “Acuerdos de cúpulas no arrastran compromisos territoriales, no arrastran compromisos de bases, ni mucho menos de quienes históricamente han votado por un partido o por otro partido”, expresó Funes, quien agrega que lo que le ofrece a los ediles son proyectos regionales.
Los 35,000 de Wil

En esta disputa por el territorio oriental hay una figura clave: el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado. Ambos partidos han expresado sus intenciones de lograr el apoyo de este personaje.

“Con Wil compartimos la visión de país, pero nunca he alardeado de nada. Siempre hemos sido amigos. Hemos compartido eventos y nunca he vociferado eso a diferencia de otros que se les está saliendo lo mentiroso que son”, expresó Ávila, sin negar que la intención de reunirse con Salgado es sumar apoyos de cara a las elecciones presidenciales.

Funes también pretende reunirse con Salgado, a quien considera un líder en la zona. Salgado precisamente ganó nuevamente la comuna de San Miguel al obtener el 52.6% de los votos válidos; es decir que les podría ayudar a conquistar al menos 35,387 votos.

Salgado confirmó anoche que hoy a partir de las 9 de la mañana se reunirá con los candidatos.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados