Los últimos votos del PDC
Los resultados del PDC en las últimas elecciones son mucho menores que los partidos mayoritarios.
En las elecciones presidenciales de 2004, el PDC participó en una coalición con el extinto CDU. Lograron conquistar 88,737 apoyos.
Para los comicios de concejos municipales de 2006, el PDC sacó un total de 173,982 votos, lo que le permitió gobernar 14 alcaldías. También obtuvo seis diputados en la Asamblea Legislativa.{
En las últimas elecciones legislativas, el PDC obtuvo 153,654 votos, lo que le permitió tener cinco diputados en esta legislatura.
La pecera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) parece fracturarse en dos con las expresiones de apoyo que las bases han comenzado a endosar a los dos únicos contendientes políticos que competirán por las presidenciales.
ARENA y el FMLN siguen a la caza de los votos pedecistas. Ayer, la reunión con el edil migueleño, Wilfredo Salgado —que pidió obras de inversión en la zona oriental—, y otros ediles demócratas fue el inicio de la carrera.
El aún alcalde de Santa Ana, Orlando Mena, se reunió ayer en la mañana con el candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, y le ofreció los 22,631 votos que obtuvo en la elección pasada, los cuales no le bastaron para conservar la comuna. Pero Santa Ana municipio le dio a ARENA en las presidenciales pasadas el apoyo.
Mientras, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, sumaba ayer, solo horas después de los areneros, el respaldo de dos alcaldes más: René Alexander Portillo, edil de Sesori (San Miguel), y de Armando Portillo Portillo, de Texistepeque (Santa Ana). Ambos le prometieron a Funes 3,000 y 5,000 votos, respectivamente. Pero estos municipios en la presidencial de 2004 se decantaron en apoyos hacia ARENA y no tanto hacia el FMLN, mucho menos al PDC.
Y aunque la dirigencia del PDC aún no ha definido si dará su apoyo a uno de los dos candidatos a la presidencia, tampoco ha dejado en libertad a sus bases para definir respaldos; sin embargo, una sanción por parte de la cúpula del partido tiene sin cuidado a estos líderes pedecistas. “No me importa la consecuencia que tenga con mi partido. Voy a apoyar un proyecto que para mí es muy importante en este país. Sigo siendo demócrata cristiano hasta que el partido decida expulsarme o marginarme”, aseguró Portillo Portillo.
Por su parte, el ex líder pedecista y una vez candidato vice-presidencial Antonio Morales Ehrlich considera que la democracia cristiana histórica siempre fue de centro-izquierda. “El PDC de hoy ya no es democracia cristiana. Hay mercenarios políticos y se aprovechan de la base que quedó”, afirmó el ex líder al evaluar la división que nuevamente enfrenta el PDC.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL