Dirigencia del PCN declara su apoyo para Ávila

1611056_0

Decisión dividida en TSE

La petición del PCN de desinscribir a Tomás Chévez fue aprobada con el voto a favor de tres magistrados y dos en contra.

Walter Araujo Votó para la desinscripción de Chévez. Desde un principio, el magistrado presidente dijo respaldarse en el artículo 85 de la Constitución, que establece que los partidos son el único medio de un ciudadano para competir.

Eugenio Chicas No apoyó la solicitud de desinscripción del PCN, porque la calificó de “unilateral”. Sostuvo que el partido no ha dado razones comprobables de la expulsión del candidato, y que la petición debía venir de ambas partes.

Eduardo Urquilla No votó por la desinscripción de Chévez, porque considera que el PCN violó sus mismos estatutos al no darle oportunidad a Chévez de presentar un recurso ante la expulsión. Urquilla emitió un comunicado razonando su voto.

Julio Moreno Votó a favor de la salida de Chévez. Dice que fundamentó su voto en el artículo 85 de la Constitución. Además, cree con la expulsión del candidato del PCN no se cumplía el artículo 151 de la Carta Magna.

ARENA

1.19 Millones de votos válidos fueron los que logró el partido ARENA en las elecciones de 2004, con lo cual se agenció el cuarto gobierno con Antonio Saca al frente.

57.71% Fue el porcentaje con el que se consolidó la victoria de este partido, que logró ganar en primera vuelta sin mayores inconvenientes.

FMLN

734,000 fueron los votos que logró el FMLN en esta contienda electoral, en la que participó con Shafick Hándal, por la presidencia, junto a Guillermo Mata.

35.68% Es el porcentaje final de votos adquiridos por el FMLN en los comicios presidenciales de 2004, el número de votos no llevó a una segunda vuelta.

División por apoyos

Mientras el candidato perdedor por el PDC en la Alcaldía de Santa Ana, Orlando Mena, anuncia su apoyo a la fórmula presidencial de ARENA, otros alcaldes del mismo partido se suman en respaldo a la candidatura de Mauricio Funes. Wil Salgado se reunió ayer, por separado, con los dos presidenciables Ávila y Funes.

CASALCO recibe candidatos

Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA, y Mauricio Funes, aspirante efemelenista, presentaron —por separado— ante representantes del sector construcción sus propuestas y ofertas dirigidas a estos profesionales, además de otros planteamientos de sus programas de gobierno.

Antonio Cabrales, presidente FUSADES
” No hay un pacto como tal. Con los partidos lo que tenemos es un pacto de libertad y democracia.”
Rodrigo Ávila, candidato ARENA
” Si al final el electorado definirá entre el candidato de ARENA y su servidor, no por eso estamos polarizados.”
Mauricio Funes, candidato FMLN
” Independientemente si son dos o tres partidos en contienda, tenemos que buscar acercamientos.”
Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta
” Vamos respaldar al partido que ideológicamente es derecha, el que se sienta de izquierda no es PCN.”
Ciro Cruz Zepeda, secretario general PCN
” Esta situación se ha dado porque solo habían dos candidatos con verdaderas posibilidades de ganar.”
Wil Salgado, PDC
” La polarización siempre ha ocurrido en el país y es independiente de si hay más o menos partidos.”


El Partido de Conciliación Nacional (PCN) ya dio el primer paso para la construcción de una alianza de derecha tras la desinscripción de su fórmula presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El secretario general del partido, Ciro Cruz Zepeda, reconoció que su partido está dispuesto a sumarse al trabajo de ARENA para ganar la presidencia, mientras en las bases del PDC comienzan a marcarse apoyos divididos. Así comienza a prepararse el ambiente para la cerrada competencia que tendrá ganador el 15 de marzo.

“Vamos a darle el respaldo al partido que ideológicamente es derecha, el que no quiera votar y se sienta de izquierda no es del PCN”, sentenció Zepeda, quien niega estar negociando cargos en el Gobierno. Elizardo González Lovo, diputado pecenista por La Unión, cree que dos partidos de derecha compitiendo en la misma elección presidencial habrían beneficiado a la izquierda. “El FMLN tenía más facilidades de crecer porque nosotros seríamos la piedra en el zapato para que ARENA no se midiera en iguales condiciones”, retoma otro de los argumentos que llevaron al partido a retirar su candidatura.

La decisión de los pecenistas llega en momentos que los candidatos de ambos partidos, Rodrigo Ávila, de ARENA, y Mauricio Funes, del FMLN, buscan también el apoyo de uno de los líderes de la zona oriental, Wil Salgado, alcalde de San Miguel por el PDC (ver nota página 12).

“No hay un pacto como tal. Con los partidos tenemos un pacto de libertad y democracia, vamos a tener reuniones con muchísimas personas”, dijo Ávila, al aceptar que él y su partido hacen por consolidar “entendimientos” con PCN, PDC o con el FDR.

“Tenemos que distinguir entre el PCN y lo que habla el secretario del PCN”, expresó Funes, por su parte, al marcar diferencia entre la decisión de la cúpula de este partido que anunció apoyará a ARENA y las decisiones que puedan tomar líderes locales, y adelanta que tres alcaldes pecenistas del interior del país que ya le han manifestado su apoyo.

Elección bipartidista

Los candidatos, los únicos sobrevivientes a la contienda, prefieren no llamar polarización a un proceso que se decidirá entre ellos. “Ese caso se da también en otros países”, consideró Rodrigo Ávila, candidato de ARENA, al comparar esta realidad a elecciones como las de Estados Unidos donde son solo dos partidos los que entran a la contienda.

“Si al final el electorado tendrá que definir únicamente entre el candidato de ARENA y su servidor, no por eso estamos en un ambiente polarizado”, agregó Mauricio Funes, al coincidir con su opositor en que no hay razones para llamar polarización a lo que otros prefieren decir bipartidismo. “Yo estoy dispuesto a concertar, estoy dispuesto a lograr entendimientos políticos”, agregó.

Otros políticos y representantes de la sociedad, aunque prevén una campaña más intensa, tampoco quieren hablar de choque de trenes o polarización.

“La polarización siempre ha ocurrido en el país y es independiente de si hay más o menos partidos. Lo importante y lo que esperamos es que después de las elecciones los candidatos ya comiencen a trabajar por el país y no en función de intereses particulares”, opinó Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta del país, quien pide trabajar en una agenda en común. “Independientemente si son dos o tres partidos en la contienda, tenemos que buscar acercamientos y contribuir a la despolarización. Tenemos que buscar que los partidos trabajen en función del país, buscar reformas políticas”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, tampoco ve que el bipartidismo sea negativo en sí mismo. “Siempre podemos tener visiones distintas de desarrollo, es un proceso normal, siempre y cuando seamos capaces de caminar después de ese proceso” dijo.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados