Militantes CD plantean cambio de dirección

1611500_0

“Soy la persona menos aferrada a cargos. Creo que el partido requiere cambios. Es un éxito haber sobrevivido.”
Héctor Dada, secretario general del CD
“Los resultados han sido un fracaso en el peor de los mundos. Hay que plantearse una nueva fuerza.”
Jorge Villacorta, diputado al PARLACEN CD
“Es un error estar demasiado apegado al FMLN, porque no tenemos identidad y así no vamos a crecer.”
Adán Retana, diputado del PDC
“Como fuerza de izquierda, posiblemente, haya mucha gente que tiene más identificación con Mauricio.”
Juan José Martell, dirigente CD

Los resultados obtenidos por Cambio Democrático (CD) en las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero han despertado en varios miembros del partido la intención de pasar factura a la actual dirigencia.

Jorge Villacorta, actual diputado por el CD al Parlamento Centroamericano, es uno de los que considera que es “hora de deducir responsabilidades”. Por eso plantea la inquietud de adelantar el congreso nacional, que estaba programado para agosto, para el próximo marzo.

“Son los peores resultados que ha tenido el partido con el nombre Cambio Democrático. Me da la impresión que solo nos ha quedado la tarjeta de circulación”, señaló Villacorta, quien considera que es prioritario revisar si existe un desgaste de la dirección y de la bandera del partido.

“He sabido que hay algunos interesados en hacer el congreso pronto para que la evaluación se haga en caliente. Lo primero que hay que definir es si tiene sentido seguir impulsando un partido que ha quedado condenado a ir bajando su votación”, sugiere.

Por su parte, el secretario general del partido, Héctor Dada, reconoce que el CD requiere “cambios” y un análisis detenido de sus últimos resultados, pero considera injusto “que gente que no dio respaldo a la campaña aparezca ahora a pedir cuentas del trabajo de la dirigencia”.

“No he sabido que en el partido se esté planteando semejante cosa. No hay una sistemática búsqueda de responsables. Yo soy la persona menos aferrada a cargos, pero sí creo que el partido requiere cambios”, dijo Dada.

Para el actual diputado por Sonsonate, Adán Retana, una de las cosas que necesita replantearse el partido, además de sus autoridades, es la relación y cercanía que mantiene con el FMLN: “Para mí, una de las derrotas más grandes es la coalición con el Frente, porque se confundió el voto. Mientas no mantengamos nuestra propia identidad como partido no vamos a crecer. Creo que es un error estar demasiado apegado al FMLN, porque no tenemos identidad”.

A juicio de Retana, el partido debe agilizar una evaluación para valorar si la decisión de la Comisión Política de buscar alianzas locales con el FMLN no llevó al partido a la derrota nacional.

En las pasadas elecciones, Cambio Democrático obtuvo 46,971 votos. Eso le permitió lograr solo un diputado por residuo en el departamento de San Salvador. Y como CD solo ganó dos alcaldías: Acajutla y San Pedro Nonualco.

Evalúan resultados

El CD tiene programada para este día una reunión del Consejo Nacional, integrado por 36 miembros, para continuar la revisión de los resultados de las pasadas elecciones. Ese organismo prevé emitir un informe dentro de quince días, según informó el también dirigente Juan José Martell.

El partido ya inició un análisis de resultados departamentales, pero aún les falta estudiar la situación de siete departamentos.

Hasta ayer, el CD mantenía su postura de no brindar un apoyo oficial a ninguno de los dos partidos en contienda para la presidencia. Sin embargo, Dada señaló que ese es un acuerdo que puede variar si el Consejo Nacional lo plantea.

Dada cree que los movimientos políticos que se observan a la fecha son una especie de “desmantelamiento de candidatos para apoyar a ARENA”. “Usted hace una verdadera alianza cuando llega a acuerdos por resolver problemas de nación. A lo que hay en este momento no se le pude llamar alianzas”, acotó.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados