Reforzar la presencia policial en las zonas fronterizas para evitar el traslado de votantes en las elecciones presidenciales es una de las principales recomendaciones que presentó ayer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La procuraduría señala, en su informe de observación de las elecciones del pasado 18 de enero, que hace falta depurar el padrón electoral, así como solventar los problemas de inconsistencias en los DUI de algunos votantes. Asimismo, sugiere resolver los retrasos en la apertura de centros de votación para el 15 de marzo.
“Hemos visto apertura en el tribunal, porque han reconocido las tardanzas, y que hubo gente que tuvo problemas con su DUI a la hora de votar. Estamos pidiendo que nos informe de las cosas que puedan ser corregidas”, señaló el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.
El funcionario hizo especial énfasis en la petición de reforzar la vigilancia en las fronteras para evitar el voto de extranjeros: “No tenemos pruebas evidentes de que en las elecciones de enero hayan votado extranjeros, pero sí recibimos denuncias de varios ciudadanos sobre este tema, por eso pedimos más control”.
El informe de la PDDH también le sugiere al TSE realizar mejoras en los centros de votación de todo el país para facilitar el voto de embarazadas y de personas con discapacidad. “Creemos que hay cosas por mejorar, pero en general el proceso cumple con los estándares para que se desarrolle un evento con normalidad”, concluyó Luna.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL