Ciudad Mujer es el nombre del proyecto que presentó ayer el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, como parte de sus ofrecimientos para brindar asistencia a la mujer salvadoreña.
El proyecto consiste en la construcción de 14 centros de atención especializada para el sexo femenino, que incluirían guarderías, unidad de salud, agencias de ayuda jurídica y psicológica, entre otras cosas.
Cada centro de atención está cotizado en $1.5 millones. El candidato dice que buscará financiarlos con aporte de la empresa privada, fondos públicos y con cooperantes internacionales.
“No hemos establecido porcentajes. Es una obra que el capital semilla la pone el Estado, es decir $4.5, y para los otros centros haremos la gestión para el involucramiento de los empresarios”, puntualizó Funes.
Esos centros, según explicó el candidato, estarían suscritos a la Secretaria Nacional de la Familia.
El plan del FMLN es construir tres de esos centros en el primer año de una eventual gestión. Dicen que ya tienen elegidos y cotizados los terrenos para iniciar con municipios como Santa Tecla, La Unión y Santa Ana.
“Este no es un problema de recursos, sino de prioridades. Combatiendo la evasión y corrupción vamos a conseguir más fondos públicos para todas estas mujeres”, señaló el candidato.
Ciudad Mujer también contempla la integración de los programas Madre Feliz y Madre Productiva. A la presentación del proyecto de ayer asistieron, según los organizadores, cerca de 2,000 mujeres. Entre ellas figuras como la ex rectora de la UES María Isabel Rodríguez, la jueza Aída Santos y la poeta Claudia Herodier, entre otras.