” Hay posibilidades de una prórroga, pero si la pido va a ir más apuntada a que no voy a apoyar a ninguno.”
Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel
” Yo creo que la decisión que él va a tomar no va a incidir en la decisión de sus bases de respaldar al FMLN.”
Salvador S. Cerén, candidato a vicepresidente
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, inicia este día la segunda fase de su consulta para determinar a cuál candidato presidencial le va dar su respaldo en la elección del 15 de marzo.
Salgado se reunirá con cerca de 300 líderes para definir su apoyo para el arenero Rodrigo Ávila o el efemelenista Mauricio Funes.
La consulta se realizará con papeletas. Los líderes que siguen a Salgado tendrán tres opciones: apoyar a ARENA, al FMLN o a ninguno de los dos partidos. En el caso de que exista un empate, el alcalde se ha reservado el derecho de ejercer voto doble para desentrampar los resultados.
Esta votación incidirá un 30% en la decisión del alcalde. La primera consulta que realizó vía teléfono, y donde salió arriba ARENA, pesará un 50% y el último 20% quedará a criterio de Salgado.
El jefe municipal ya había dicho que tendría una respuesta para este sábado; sin embargo, ayer le confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que hay “bastante posibilidad” de que pida una prórroga: “Hay posibilidades de una prórroga, pero si pido prórroga va a ir quizás más apuntada a que no voy a apoyar a ninguno”.
También confesó que preferiría mantenerse al margen de esta decisión política, ya que considera que al dar su respaldo a cualquiera o a ninguno de los dos candidatos presidenciales se está “buscando problemas innecesarios”. No obstante, Salgado, que a cambio de su apoyo ha pedido un compromiso firmado para realizar obras de infraestructura en la ciudad, y que si no se cumplen representarían una indemnización de $1 millones, está dispuesto, si se decide por uno de los candidatos, a hacer campaña a favor de este: “Si meto el pie al lodo, pues voy a zampar los dos y voy a brincar sobre el lodo, no solo voy a meter el pie y decir que no lo he metido”.
A pesar del interés que ha manifestado Funes por Salgado, su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, que ayer recorrió Nejapa, le restó importancia al arrastre que puede tener el pedecista entre los votantes de San Miguel: “Creo que la decisión que él (Salgado) va a tomar no va a incidir en la decisión que tienen sus bases de respaldar al FMLN”, argumentó el dirigente del Frente.
Sánchez Cerén explicó que el acercamiento de Funes a Salgado se debe más a un entendimiento de cara a un posible gobierno de Funes que a una alianza electoral. “Estamos en la búsqueda de entendimientos también con alcaldes electos en el sentido de que ese alcalde al ganar Mauricio Funes va tener el apoyo del Gobierno”, explicó el efemelenista.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL