El punto de coincidencia para una alianza ha dejado de ser la ideología. Ayer, el secretario general del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Julio Hernández —quien se define como un “hombre de izquierda”— hizo oficial su apoyo a Arturo Zablah, candidato a la vicepresidencia por ARENA.
Sentados también en la mesa en la que se presentaron los apoyos a la fórmula arenera estaban: Adán Retana, diputado suplente de Cambio Democrático, y René Aguiluz, del Movimiento Social Cristiano, entre otros.
Hernández fue el único que no vistió los colores de su partido y como único distintivo llevaba un pin del FDR en la solapa izquierda de su saco. “Asumimos un compromiso público de trabajar por el engrandecimiento de Alianza por el Cambio”, apuntó al considerar que el país necesita cambios “con estabilidad social y política”. Después, anunció que, el domingo 22 de febrero, el FDR realizará un evento masivo con bases y dirigentes dispuestos a apoyar públicamente la candidatura de Zablah.
Sin casarse con números concretos, acepta que al menos un 48% de sus votantes son los que podrían apoyar la fórmula arenera. “El trabajo que tenemos es convencer a los demás”, agregó el líder de un partido que en las pasadas elecciones, a escala nacional, logró 22,111 votos válidos en las elecciones legislativas de enero. Con esa cifra, el 48% de este total significaría el aporte de un poco más de 10,600 votantes que, según él, estarían apoyando a ARENA. “Esta decisión, para mí, no ha sido fácil”, expresó el dirigente efederrista, quien dice creer en la alianza de ARENA, un partido al que meses atrás y en alianza con Zablah buscaban sacar del poder. Ahora, Hernández insiste en que Zablah es el puente “entre la derecha y la izquierda democrática”.
Adán Retana, identificado con la camisa amarilla del CD, también dio razones para sumarse a los apoyos. “Sigo siendo Cambio Democrático pero apoyo a Alianza por el Cambio y a ARENA porque sus propuestas son más claras que las del FMLN”, expresó quien dice ser el coordinador departamental en Sonsonate.
Retana, diputado suplente de Óscar Kattán —político que se enfrentó a su partido para buscar una alcaldía con el apoyo del FMLN— asegura tener la libertad de apoyar a quien él considere. “Yo he dirigido el partido en Sonsonate, por lo tanto este partido económicamente me cuesta a mí, y yo soy el que voy a tomar la decisión de hacia donde voy a guiar a la gente”, agregó el político, quien ofrece los más de 12,000 votos que el CD logró en este departamento en municipales.
René Aguiluz, dirigente del MSC, reiteró el apoyo del grupo que él lidera.
Según el aspirante a la vicepresidencia por ARENA, solo con los apoyos demostrados ayer ya tienen unas 150,000 personas más. “Entre los tres partidos, de entrada, se tiene más de 150,000 personas porque no nos olvidemos que hay elementos de la sociedad civil”, dijo el político, quien recordó la cifra que meses antes ofreció al partido por el que se postula: “La intención es aumentar este caudal y llegar a los 300,000 que hemos calculado se pueden tener con base a personas indecisas”, explicó.
Zablah asegura que en los próximos días se harán públicas más adhesiones “muy claras y muy contundentes como las estamos viendo en estos momentos”, pero no adelantó nombres.
Semanas antes, el candidato presidencial Rodrigo Ávila dijo a LA PRENSA GRÁFICA que en el marco de la construcción de una amplia alianza habían mantenido conversaciones con gente del FDR y el CD.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL