El vicepresidente senior de la cadena también dijo que “tomarán cartas en el asunto”, al conocer que el partido FMLN está haciendo uso de su logo para la campaña presidencial.
Hemos seguido siempre los mismos lineamientos básicos. Se hacen rondas de preguntas que cada candidato responde con el mismo límite de tiempo. Es un formato, digamos, probado. Les explicamos el formato en sendas cartas que enviamos a los cuatro candidatos; tres respondieron casi en seguida que sí, pero en ARENA no hubo respuesta afirmativa y se nos informó que estaban dispuestos a participar con la fórmula. Esa no es la naturaleza del foro y no es práctico hacerlo entre cuatro dúos. Simplemente hubo un ‘impasse’, ARENA no quería aceptar el foro como se había ideado, entendimos que no era apropiado cambiar el formato y hemos desistido.
Enviamos las cartas dirigidas a los candidatos presidenciales. No somos quiénes para dudar al contactar a las personas que manejan la agenda del candidato, pero de hecho, era vox populi que estábamos tratando de organizar el foro, si había alguna duda era tan sencillo como que el propio candidato nos enviara una carta de vuelta diciendo sí o no, o estas son las condiciones, o lo que fuera.
Nunca he sabido de un debate con fórmulas, no sé francamente cómo un programa de televisión podría manejarlo de forma que tenga sentido. Además, no se cambian las reglas del juego una vez se haya comenzado. Hicimos la misma invitación a los cuatro candidatos con las mismas condiciones y con un formato que ha funcionando, no sería justo para los que aceptaron en seguida decirles: “Perdonen, realmente ese no es el formato porque uno está pidiendo alteraciones” y no mínimas, estamos hablando de cambiar fundamentalmente la naturaleza del foro.
CNN es una empresa de renombre internacional, increíblemente exitosa periodística y financieramente por su credibilidad. Si no se confiara en la objetividad y seriedad de CNN, no tendríamos el éxito que tenemos. En relación al tema de que Funes fue corresponsal de nosotros durante tantos años, no es el primer fenómeno. Hay personas que trabajan con nosotros o que están emparentadas con personas públicas, o ellos mismos en algún momento deciden ocupar un cargo público o de alto perfil.
Cuando uno tiene el tipo de perfil y peso que tiene CNN, recibe cuestionamientos todo el tiempo. Bienvenidos sean cuando hay fundamento que ayuda a que hagamos nuestro trabajo mejor. Nuestra postura es que si alguien nos da una evidencia específica de que hemos cometido una imprecisión, lo vamos a investigar; y si metimos las patas, lo vamos a rectificar.
Son pocos y generalmente tienden a ser aclaraciones, como por ejemplo en qué orden se comienzan las cosas y tendemos a decidirlo al azar. Claro, varía el formato según la carga comercial, varía el compromiso de hospicio, ya hemos hecho debates sin cortes comerciales.
Hubo retiro de los otros dos candidatos y entendíamos que el formato que correspondía era de los dos presidenciales. Fijamos como fecha límite el viernes de la semana pasada para tomar una decisión final sobre si hacer el foro o no. Habíamos dicho a las personas de ARENA que nos tenían que dar respuesta antes del jueves pasado y nunca nos respondieron. Nos seguían diciendo “les avisamos” o no nos contestaban y nosotros teníamos que tomar una decisión.
En Colombia y Nicaragua realizamos los debates sin que participaran respectivamente el presidente Álvaro Uribe y Daniel Ortega. Ellos entendían que por razones políticas no les convenía participar, pero eran varios los candidatos y nosotros tomamos la decisión de que había valor periodístico. En el caso de El Salvador, quedó únicamente confirmado para el foro el candidato Funes.
Hay muchas formas de cubrir bien una situación preelectoral. Estamos pendientes y vamos a ver si hacemos o no entrevistas puntuales y extensas con los candidatos. Es una de las opciones. No hemos cruzado todavía ese puente.
No, y te agradezco que nos hagas la observación. No lo hemos autorizado y vamos a tomar cartas en el asunto.